Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

El selectivo retrocede un 0,76%

El Ibex se toma un respiro, a la espera de las actas de la FED

El mercado de deuda sigue mejorando tras una exitosa subasta de deuda en Portugal y tras anunciar Rajoy que el déficit se situará por debajo del 7% este año

El rally que viven los mercados se ha tomado una jornada de respiro en la sesión de hoy, en la que la mayor parte de las bolsas del mundo ha registrado pérdidas tras una avalancha de resultados y a la espera de que la FED publique las actas de su última reunión, esta tarde. En España, el Ibex ha retrocedido un 0,76%, que le hace perder el nivel de los 8.200 puntos y lo sitúa en los 8.163 enteros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba al cierre en los 353 puntos respecto a los 357 a que cerró ayer. En el caso del mercado de renta fija, éste se ha visto beneficiado por las subastas de deuda celebradas en Alemania y Portugal, así como el anuncio efectuado esta mañana por el presidente del Gobierno durante el debate del Estado de la Nación, cuando ha asegurado que el déficit público se situará en 2012 por debajo del 7% (por encima del objetivo pactado con Bruselas pero, aun así, una buena noticia).

"El efecto inmediato de ese anuncio se ha dejado notar en la prima de riesgo y asegura un notable éxito en la subasta del Tesoro de notas con vencimiento a medio y largo plazo que se celebrará mañana", explicaba Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

Pero, para Pingarrón, la noticia tendrá efectos beneficiosos más allá de la prima: "La confirmación de un déficit en niveles de 6,8-6,9% tiene implicaciones mucho más trascendentes: Esa cifra queda claramente mejor de lo que esperaba el mercado hace semanas; y tiene un efecto cualitativo similar al cumplimiento de la cifra inicial acordada con Bruselas (6,3%)".

Por su parte, los expertos de Serenity Markets explicaban las caídas de hoy en el hecho de que existe una cierta incertidumbre de fondo en el mercado respecto a las elecciones italianas, que se celebran este fin de semana. Asimismo, no ha gustado el último informe de Moody's respecto a la banca española, en el que dice que la apertura de los mercados a la banca española es aún una quimera.

En Europa también pesaba la caída del precio de las materias primas ante los malos resultados de la minera BHP Billiton y un rumor que dice que un fondo de inversión de materias primas estaría deshaciendo posiciones a toda velocidad.

Por la tarde, los datos en Estados Unidos tampoco venían en auxilio de las bolsas. La construcción de nuevas viviendas ha caído un 8,5%, mientras que los precios a la producción industrial suben un 0,2%, la mitad de lo esperado. Consecuentemente, Wall Street abría a la baja.

"Día de descensos en Europa con multitud de resultados empresariales que no hay gustado por un motivo u otro, pero al final de la sesión fueron las materias primas las que ganaron protagonismo gracias a un rumor que apuntaba a la explosión de un fondo de inversión deshaciendo posiciones a toda velocidad por liquidación, lo que ha potenciado las pérdidas de las mineras que se generaron ya en Australia por malos resultados", resumían desde Serenity Markets.

Así las cosas, la mayor parte de las bolsas del Viejo continente cerraban en números rojos: el FTSE MIB de Milán perdió un 0,82 %, el CAC parisino un 0,69% y el DAX alemán un 0,30. Londres en cambio cerró en positivo, con subidas del 0,26%.

En España, casi todos los 'pesos pesados' del Ibex se anotaban pérdidas superiores al 1%, salvo BBVA, que se ha dejado un 0,67%. Los mayores descensos los han protagonizado Arcelomittal (-4,01%) y Santander (-1,81%).

El lado de las ganancias ha estado dominado por ACS (+4,70%), Abertis (+3,53%) y Ferrovial (que subía un 3,41% tras presentar ayer resultados, al cierre de mercado).

En cuanto a las divisas, el euro recortaba posiciones respecto al dólar y se situaba en 1,335 dólares, tras caer un 0,32%.

publicidad
publicidad
publicidad