Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el riesgo país cae por debajo de 350 puntos

El Ibex lucha por no perder de vista los 8.200 pese a la bajada de la prima

J.Jiménez

Tras un arranque confuso, los bajistas incrementan la presión y se acaban de llevar por delante los 8.200 puntos del Ibex, pese a que la prima de riesgo ha caído hasta los 351 puntos básicos

15:30 horas. Apertura de Wall Street

La bolsa estadounidense ha abierto con ligeras pérdidas. Así, tanto del Dow Jones, como el Nasdaq y el S&P se dejan algo menos del 0,10% en los primeros compases de la sesión. De vuelta a España, el Ibex 35 también se mueven en números rojos, pero sin perder el soporte de los 8.200 puntos. La prima de riesgo permanece anclada en el nivel de los 350 puntos básicos. Los datos en Estados Unidos no han sido buenos. La construcción de nuevas viviendas ha caído un 8,5%, mientras que los precios a la producción industrial suben un 0,2%, la mitad de lo esperado. 

14: 30 horas. Poco ánimo en las bolsas

El Ibex baja alrededor del 0,5% y lucha por recuperar los 8.200 puntos, nivel que de momento pierde por escaso margen. Los inversores han asistido al Debate sobre el Estado de la Nación que no ha deparado novedades sustanciosas fuera de lo que ya se había filtrado. En Europa pesan los malos resultados de la minera BHP Billiton, que arrastra a los sectoriales de materiales básicos. Los futuros del S&P 500 están planos.

La buena noticia es que la prima de riesgo española baja de los 350 puntos básicos. Y es importante. Según explican los analistas de Serenity Markets, cada vez se prest más "atención a lo que pueda pasar en la periferia. Hoy hemos ganado un punto de optimismo tras las subastas que hemos conocido esta mañana tanto de Portugal como Alemania". 

Además, apuntan en Serenity Markets, otro punto de apoyo lo teníamos esta mañana en las divisas, ya que el euro/dólar se colocaba por encima del 1.34. Pero en estos momentos vuelve a meterse en pérdidas muy ligeras (cerca del 1.337), lo que abre la posibilidad de un nuevo tramo bajista.

11:20 horas. Adiós a los 8.200 puntos del Ibex

Tras un arranque confuso, los bajistas incrementan la presión y se acaban de llevar por delante los 8.200 puntos del Ibex, pese a que la prima de riesgo ha caído hasta los 351 puntos básicos. Los peores valores son Arcelormittal, Endesa, Inditex, IAG, FCC y Acciona, que se dejan más de un 1%. 

"El futuro del Ibex 35 a 30 minutos no puede pasar de la zona de los 8250 puntos que es donde tenemos los máximos del día 15 febrero", explican los analistas de Serenity Markets. 

Una apertura confusa

El Ibex 35 ha comenzado la sesión con alzas moderadas algo inferiores al 1%, con lo que se coloca sobre los 8.250 puntos. Los inversores se enfrentan a un mercado sumido en las dudas y que encajará hoy multitud de datos macro, además de las Actas de la FED. En España, por si fuera poco, se celebra el Debate sobre el Estado de la Nación en el que Rajoy anunciará un potente paquete de medidas para reactivar la economía.

"Se espera una apertura confusa en Europa con un ojo puesto en los varios resultados empresariales que vamos a tener hoy en el continente y el otro puesto en las actas de la FED de esta tarde junto con la gran cantidad de datos macro de hoy en todas partes", apuntan los analistas de Serenity Markets.

En Wall Street hubo una sesión plácida, con más ganancias, gracias al buen ambiente que han despertado las recientes operaciones corporativas, como por ejemplo la fusión entre Office Max y Office Depot. Según Reuters, llevamos ya 158.000 millones de dólares en compras. Y este tono se ha transmitido al Nikkei japonés, que suma hoy un 0,8%.

Con la prima de riesgo contenida por debajo de los 356 puntos básicos, hay sin embargo un cierto tono de cautela por la publicación de las Actas de la FED que vendrán esta tarde y por la cercanía de las elecciones italianas, que no dejan de inquietar a los inversores europeos. Para inquietar un poco más, la agencia Moody's ha desvelado en un informe que la apertura de los mercados a la banca española es aún una quimera y algo que está lejano.

Vienen a decir los economistas estadounidenses que las emisiones de deuda corporativa realizadas por la banca española al inicio de este año son un episodio "esporádico". Con todo, el Tesoro se está planteando la primera emisión en dólares desde 2009. En el terreno empresarial, los resultados de France Telecom muestran bajada de ventas y beneficios por la guerra de precios que está librando en Francia. También han sido flojas las cifras del banco Credit Agricole.

Par lo que resta de sesión, explican en Link Securities, serán las cifras macro, especialmente los datos sobre el mercados residencial que se publicarán en EEUU por la tarde, y los resultados empresariales los que determinen si las bolsas continúan subiendo o se toman un respiro.

Dentro del Ibex, Ferrovial sube el 2,2% mientras que Bankinter y ACS se anotan alzas del 1%. Lo peor es que todos los grandes valores están muy parados. Por la parte baja, IAG y Arcelormittal se dejan un 1%. En el resto de Europa, el mismo tono cansino. Así, el Ftse y el Cac están planos pero el Dax rebota un 0,4%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar se mueve esta mañana por las 1,3416 unidades.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad