Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

este fin de semana, cita crucial

Elecciones italianas: Las 10 preguntas que traen de cabeza a los inversores

J.Jiménez

¿Qué impacto puede tener en las bolsas un acontecimiento inesperado? ¿Cuáles son las alianzas más probables? ¿Qué hay de las rebajas de impuestos de Berlusconi? Todas las claves de unas elecciones donde Europa se la juega.

Este fin de semana se celebran las elecciones en Italia. Los mercados llevan ya varias semanas agitados ante los acontecimientos imprevisibles que se puedan derivar de estos comicios; y desde luego, temen el regreso de Berlusconi. Aunque las encuestas dan por sentado que triunfará el centro izquierda, los analistas de Morgan Stanley repasan las diez cuestiones que más dudas suscitan entre sus clientes.

1.- ¿Cuál es el resultado más probable?

Las encuestas indican que el centro-izquierda (Bersani) podría hacerse con una mayoría en la cámara baja, pese a que el centro-derecha (Berlusconi) parece haberse recuperado. En las dos semanas previas a la votación, no se pueden publicar encuestas. Pero según las últimas, difundidas el 8 de febrero, el centro izquierda aventaja en cinco puntos al centro-derecha. Hay que recordar que el sistema italiano otorga una prima sustancial a la coalición ganadora, lo que favorece "la estabilidad". Pero esto solo cuenta para la cámara baja.

2.- ¿Qué tenemos que mirar para hacernos una idea de cómo van las cosas?

Si la gente vota como anticipan las encuestas, lo interesante estará en la Cámara Alta, el Senado, y no en el Congreso. Allí están las cosas menos claras. La prima de mayoría se asigna sobre una base regional. Por tanto, podrían verse mayorías absolutas muy fuertes o muy débiles. Incluso cabe la posibilidad de que ningún partido obtenga mayoría. Por ejemplo, es importante el caso de Lombardía, de largo la mayor región de Italia. Tanto es así que algunos analistas la compraran con Ohio. Será crucial ver quién se impone aquí.

3.- ¿Qué regiones son clave?

Los analistas de Morgan Stanlay opinan que la brecha es muy estrecha pero con todo, creen que el centro-derecha está ligeramente por delante en regiones clave cómo Lombardía. Esto hace que si el centro-izquerda se quiere dar el lujo de perder alguna región clave, solo puede ser en Lombardía. En este caso, ganando en todas las demás regiones, seguiría obteniendo mayoría absoluta en el Senado. Pero si además de en Lombardía, el centro-izquerda pierde en Véneto o Sicilia, entonces adiós a la mayoría absoluta.

4.- ¿Qué efectos tiene la propuesta de rebaja de impuestos del centro-derecha?

Algunos observadores italianos han considerado esta propuesta como bastante radical. Pero según apuntan en el banco estadounidense, las encuestas indican que tendría poco o ningún efecto. Así, el 50% de los italianos considera que no es creíble y un tercio más, si bien opina que sería bueno hacerlo, también reconoce que ahora no es el momento. Los economistas explican que esta percepción puede deberse a que, aunque en el pasado se eliminaron algunos impuestos, la presión fiscal total ha subido para tratar de reducir el déficit.

5.- ¿Qué pasa con el auge de los partidos no mayoritarios?

El desarrollo de los partidos bisagra podría incrementar el riesgo de elevada fragmentación en el Parlamento italiano. Es el caso del conocido como 'Movimiento Cinco Estrellas', una coalición euro escéptica que podría emerger como la tercera fuerza política de Italia, incluso por encima de los partidarios de Monti. Como quiera que el 25% de los italianos forman parte del grupo de los indecisos, los partidos bisagra podrían tener su influencia en caso de que esta bolsa de votantes indecisos opte a última hora por no hacer caso del "voto útil" y den su confianza a movimientos como el de Cinco Estrellas.

6.- ¿Es factible una hipotética alianza entre Bersani y Monti?

En Morgan Stanley creen que si, y además es particularmente posible si el centro-izquierda (Bersani) no lo hace muy bien en los comicios. Y de hecho, los expertos creen que esta alianza se materializará, al menos en ciertos temas. Con Monti desempeñando un papel activo, esta coalición podría dar una sensación de continuidad de cara a los inversores internacionales. Y daría imagen de estabilidad.

7.- ¿Qué hay de las perspectivas sobre un parlamento sin mayoría?

Los expertos admiten que las perspectivas de un parlamento sin mayoría parecen poco probables. En caso de que el centro-izquierda flaquee, podría formar una alianza con el partido de Mario Monti.

8.- ¿Será capaz de sacar adelante el futuro gobierno las reformas más espinosas?

La pregunta más acuciante a medio plazo es si Italia va a ser capaz de fortalecer su economía y alcanzar un ritmo de crecimiento sostenible. En Morgan Stanley confirman que están muy cautelosos con el ritmo de las reformas en Italia. Hacerfrente a las deficiencias estructurales del país es la asignatura pendiente más decisiva y los que va a determinar la opinión del mercado. Lo que si serán muy escrutadas son las medidas encaminadas a restablecer el crecimiento.

9.- ¿Cuál es el plan para reactivar el crecimiento?

La cicatriz dejada por la recesión probablemente haya afectado a la oferta de la economía Italia. Una piedra más en el camino. Ahora ya se han aplicado reformas estructurales cuyo éxito ha sido desigual. Podrían haber sido de más alcance. Pero este es el camino. Y su éxito dependerá de los resultados electorales. Los analistas esperan privatizaciones adicionales pero menores progresos en el mercado laboral.

10.- ¿Qué impacto podría tener un evento político inesperado?

Con la austeridad haciendo ya mella en la economía italiana (como así demuestran los últimos y débiles datos de PIB) el riesgo está en que el descontento popular siga aumentando, lo que afectaría a la voluntad del gobierno entrante para implementar reformas más audaces. Y los datos históricos demuestran que los acontecimientos políticos afectan a los mercados financieros. Habrá que tener cuidado con las sorpresas porque las primeras encuestas fiables se publicarán ya con los mercados abiertos el lunes.

publicidad
publicidad
publicidad