Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Ideas de inversión

Los bajistas extienden la presión sobre el 70% del Ibex tras volver los cortos

El préstamo de valores se incrementa en 24 valores de los 34 del Ibex desde que la CNMV decidió suprimir a principios de mes el veto a las posiciones bajistas. Estos son los valores en el punto de mira.

El pasado 1 de febrero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió suprimir el veto a las operaciones cortas o bajistas. Fue el primer día en el que el mercado cotiza libremente y ya se pudo operar a la baja sin trabas sobre todos los valores de la bolsa española. Quince días después, el resultado es que las posiciones bajistas se han incrementado sobre 24 de los 34 valores que componen el selectivo. Es decir, el 70% del Ibex tiene más papeletas para bajar.

Así lo muestran los datos de préstamo de valores netos publicados diariamente por el Boletín de la Bolsa de Madrid. El préstamo de títulos es la forma más habitual de operar a la baja. Su funcionamiento es simple. Consiste en pedir prestadas acciones de un determinado valor a cambio de una comisión, para venderlas automáticamente especulando con que caerán en el futuro. Si la apuesta bajista es correcta, los operadores recompran esas acciones más baratas una vez que han bajado y se embolsan la diferencia.

Según los datos oficiales que constan en los registros, hasta 24 compañías del Ibex han visto cómo se ha incrementado el préstamo de valores netos durante las dos últimas semanas. Los inversores del corto plazo han incrementado su presión sobre el sector financiero, particularmente en los bancos medianos (no así los grandes) y en algunas constructoras. Por ejemplo, el préstamo ha subido en Bankinter un 23%, un 18% en Sabadell o un 12% en Popular. Y aunque está fuera el Ibex, en Bankia se ha incrementado un 14%.

Según explica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, es normal que se vean más posiciones cortas sobre los bancos medianos en la medida en que la reestructuración del sistema financiera española todavía no está terminada. "Siempre son uno de los primeros objetivos", explica. Así, los inversores podrían posicionarse en estos valores buscando noticias como las de Bankia, que se ha hundido más de un 30% en apenas tres sesiones tras saberse que la dilución que soportarán los accionista será muy importante una vez que el FROB ejecute el canje de obligaciones convertibles por acciones.

La presión del préstamo de valores también se ha incrementado en algunas constructoras como Acciona, donde el saldo de préstamos sube un 22%, FCC, con un aumento del 18% o ACS, con un 13% de subida. En muchas ocasiones no hay un motivo claro, apunta Lorenzo. Pero en otros es muy visible. Por ejemplo, en el caso de Acciona, que lleva ya un rebote del 100% desde mínimos. Es decir, la sobrecompra acumulada es tan fuerte que algunos inversores apuestan ya por la bajada.

En general, la supresión del veto de los cortos ha podido tener efectos amplificados debido a que ha coincido en el tiempo con los escándalos de corrupción en España, que han sido portada en todo el mundo financiero. De hecho, se ha notado sobre el Ibex, que baja un 2,5% desde que se puede operar a la baja. "Es normal que el Ibex haya corregido y aún se pueden ver más bajadas", admite Lorenzo. Y a ello hay que sumar otros factores, como la inestabilidad política en Italia.

En todo caso, los inversores bajistas se han posicionado ya para aprovechar las posibles caídas en al menos el 70% de los valores del Ibex. Por el contrario, han disminuido la presión, curiosamente, sobre los grandes bancos como Santander y BBVA, que registran un descenso en el préstamo de valores del 6,8% y el 1% respectivamente. Lo mismo ha pasado con Caixaban (-7%). Y ha sido muy evidente en Mapfre (-20%) y en Sacyr (-9%).

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad