Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

castigo implacable

Caída libre y mínimos históricos para Bankia, que se despeña un 17%

Finanzas.com

Bankia cierra hoy con un desplome del 17,8%, hasta los 0,337 euros. Hoy han llegado las primeras valoraciones tras la advertencia que hizo el FROB y los brokers ven a valor hasta en los 0,1 euros.

Las acciones de Bankia no encuentran consuelo y han cerrado hoy con un desplome del 17,8%, hasta los 0,337 euros, una valoración quizás demasiado generosa en vista de la fuerte dilución para sus accionsita que anunció ayer el FROB. Son mínimos históricos para el valor, que técnicamente no tiene ningún suelo y está en caída libre. 

El caso es que hoy han llegado las primeras valoraciones de firmas de inversión tras conocerse la noticia que ayer anunció el FROB. Y no son demasiado optimistas. Los analistas de Societe Generale calculan un precio objetivo de 0,05 euros con nota de 'vender'. Por otro lado, los expertos de Exane BNP Paribas dan un poco más de margen y hablan de 0,3 euros y consejo de 'infraponderar'. 

Además, en BPI otorgan a Bankia un precio objetivo de 0,15 euros y consejo de 'vender' mientras que los expertos de N+1 Equities calculan un precio objetivo de 0,10 euros y nota igualmente de vender. Los brokers más vendedores esta mañana son Norbolsa, Barclays y la propia Bankia Bolsa. 

Debacle en bolsa

La nueva oleada vendedora en Bankia tiene su origen en las informaciones aparecidas en la prensa en la jornada de ayer, en las que se llegaba a decir que el FROB consideraba que las acciones de la entidad sólo valían un céntimo. Ante el pánico destado, la CNMV decidió suspender la cotización, lo que no impidió que el valor sufriera ayer una fuerte caída, que llegó a ser del 22% en algunos momentos de la jornada.

Durante la jornada, el FROB negó que la valoración de la entidad esté concluida, desmintiendo parte de las informaciones aparecidas en la prensa, aunque reconocía que las pérdidas para los accionistas serán sigficativas.

Aun así, el valor no ha alcanzado aún el mínimo histórico intradía que marcó el pasado 2 de enero, cuando llegó a cotizar a 0,34 euros. Ese mismo día, las acciones de Bankia cerraron a un precio mínimo histórico de 0,367 euros por título.

Venta de la cartera industrial

Por otro lado, según adelantó ayer 'El Confidencial', Bankia ha fichado a la casa Rotschild para que le asesore en la venta de sus participadas, un proceso que se incluye dentro de su plan de reestructuración y para el que tiene de cuatro años, informaron a EP en fuentes de la entidad. 

Rotschild no puede hacer una ejecución de cada valor, según explican las fuentes, pero sí asesorará a la entidad para que en el momento más adecuado contacte con los bancos de inversión para deshacerse de los valores.

Bankia tiene participación en Mapfre (14,99%), Indra (20,13%), Iberdrola (5,13%), IAG (12,1%), NH Hoteles (15,75%), Grupo SOS-Deóleo (18,6%) y Realia (27,7%), entre otras. Todas estas participadas tienen valor de mercado.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene la intención de que la venta de estas participaciones se haga de manera ordenada en el momento más idóneo.

Los bancos de inversión llevan semanas acercándose a Bankia para ver cuándo "decide soltar Iberdrola o Indra", entre otras. Calcula que todas las participadas se enajenarán por 8.000 millones de euros.

publicidad
publicidad
publicidad