28 de Noviembre, 09:22 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

selectivos planos en Nueva York

Los bajistas apuntan a los grandes valores y frustran la remontada del Ibex

finanzas.com

Parece que no va a poder ser. A falta de menos de una hora para el cierre, el Ibex se deja casi un 1% y pierde los 8.200 puntos. Los inversores están haciendo sangre sobre los grandes valores

16:40 horas. Los bajistas apuntan a los grandes valores

Parece que no va a poder ser. A falta de menos de una hora para el cierre, el Ibex se deja casi un 1% y pierde los 8.200 puntos. Los inversores están haciendo sangre sobre los grandes valores. En concreto, Iberdrola baja un 2,7% y Repsol se deja el 2,3%, mientras que Telefónica se deja el 1,5%. 

16:10 horas. Todo está en el aire

El Ibex retrocede apenas un 0,1% a falta de hora y media para el cierre de mercados. Todo está en el aire. El selectivo se ha sobrepuesto a una mala sesión y cualquier cosa puede pasar, sobre todo porque en Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 suman el 0,2% y no añaden presión a la baja. 

Comentan los analistas de Serenity Markets que la jornada está resultando muy insulsa. "Todo muy plano incluido el euro, que ya descuenta que de la reunión del G20 no hay nada que esperar", explican. 

14:45 horas. El Ibex vuelve a intentar el rebote

La bolsa española está plana y vuelve a intentar el rebote después de los datos macro que se han conocido a las dos y media en Wall Street. En concreto, el indicadorde manufacturas Empire State sube de -7,78 a +10,04, y queda mucho mejor de lo esperado que era -2.. El Ibex se mueve en los 8.242 puntos y está plano mientras la prima de riesgo sigue estable. En el panorama macro, Almunia acaba de sugerir que podría haber más tiempo para que España cumpla con el déficit. 

11:56 horas. Vuelven los bajistas

La presión bajista se acentúa y el Ibex se deja alrededor del 0,5%, con lo que peligran los 8.200 puntos, que se mantienen por la mínima. Los futuros del S&P 500 se acaban de girar a la baja y no aclaran el panorama, anticipando caídas del 0,2%. En estos momentos, la atención de los operadores está en la reunión del G-20 que se celebra en Rusia, con la guerra de divisa como telón de fondo. 

11:20 horas. El Ibex se quita de encima las pérdidas y está plano

El Ibex 35 se quita de encima las pérdidas y está ahora mismo plano. Liderado por Sacyr, que sube más de un 2%, y con un buen puñado de valores ganando más del 1% (Mediaset, Abengoa, Amadeus, Bankinter, ACS) el selectivo trata de sostener los 8.200 puntos, nivel que de momento vuelve a recuperar. La prima de riesgo no es un problema ahora mismo y se mantiene estable en 357 puntos. En el resto de Europa, el Cac sube un 0,2%, el Dax se deja el 0,1% y el Ftse está prácticamente plano. En el mercado de divisas hay calma y el euro está sin muchos cambios en 1,3336 dólares. 

10:30 El Ibex rebota desde mínimos

El parqué madrileño está rebotando desde mínimos del día. Así, el índice pierde un 0,50% y ha recuperado los 8.200 puntos. Bankia sigue siendo la peor del continuo, a la que se suma Reyal Urbis, que cede un 10% tras el no acuerdo con los bancos para refinanciar su deuda.

Apertura

El Ibex 35 ha abierto la última sesión de la semana con una caída del 0,2%, pero a medida que avanzaba la negociación ha ido ampliando las pérdidas hasta coquetear con una caída del 0,70%, perdiendo el nivel de los 8.200 puntos. En concreto cotiza en los 8.191 enteros. La prima de riesgo subía ligeramente hasta los 361,70 puntos básicos, con un rendimiento superior al 5%, aunque en palabras del analista de Serenity Markets, José Luis Cárpatos, no es preocupante. .

De esta forma, el selectivo se alejaba de los 8.300 enteros, con la mayor parte de los valores en 'rojo', pendiente de la reunión del G-20, que se celebra en Moscú, donde el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofrecerá una conferencia. Además, durante este mes se conocerán los datos de déficit en Italia y más recortes de gastos. 

Durante la última jornada de la semana, los inversores han conocido también que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre.

Al inicio de la sesión, los mayores descensos eran para Mapfre (-1%), Iberdrola (-0,92%), Caixabank (-0,77%), Técnicas Reunidas (-0,72%), OHL (-0,62%), Viscofan (-0,61%), Repsol (-0,60%), Popular (-0,60%), Endesa (-0,52%) y Acerinox (-0,48%).

En el lado contrario se colocaban Abengoa, que se anotaba un 1,46%, seguida de ACS (+0,74%), ArcelorMittal (+0,45%), Santander (+0,03%) y Mediaset (+0,02%).

En el mercado continuo, los títulos de Bankia perdían un 5,12% a las 9.16 horas, y se intercambiaban a un precio de 0,389 euros por acción, tras desplomarse ayer un 12,39% al cierre de mercado y han descendido hasta fijar un precio de 0,41 euros.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) afirmó que no ha completado todavía la valoración de Bankia, si bien ha advertido de que el valor de su entrada en la entidad a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorro (BFA) se producirá tras una "importante" reducción del nominal de las acciones para absorber pérdidas.

Las principales plazas europeas también iniciaban la jornada bursátil también con pérdidas en el caso de Francfort (-0,02%) y París (-0,05%), mientras que Milán se anotaba un 0,03%.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3362 unidades.

publicidad
publicidad
publicidad