Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierre de la sesión

Los bajistas se ceban con el Ibex ante la certeza de que la recesión golpea a Europa

J.Jiménez

El selectivo baja hoy un 0,71% y mañana saldrá desde los 8.247 puntos. Los malos datos de PIB en Francia, Alemania e Italia muestran el alto coste de la austeridad espartana que ha recetado Alemania y ponen a los inversores en guardia.

El miedo a que las políticas de austeridad que mandan en Europa hagan aún más profunda la recesión, ha pasado factura a las bolsas del Viejo Continente. El Ibex termina hoy con una caída del 0,71%, aunque logra amarrar con un sprint de última hora los 8.247 puntos. El euro paga los platos rotos y baja hasta 1,3326 dólares y la prima de riesgo se mantiene estable por debajo de los 360 puntos.

No ha sido un día agradable para estar en el mercado. Los inversores temen que la austeridad espartana que ha recetado Alemania para toda la zona euro sea peor remedio que la enfermedad en su conjunto. El problema es que hoy han confluido tres datos nefatos de PIB, el de Francia, el de Alemania y el de Italia. Todos bajan más de lo previsto y muestran sin medias tintas el coste del sacrificio. Simple y llanamente, menos crecimiento.

"La política de austeridad a ultranza sin medida alguna de apoyo al crecimiento y una velocidad desmedida, ha terminado por pasar factura", explican los analistas de Serenity Markets. "Son cifras horribles" apunta Neil Mellor, analista de Bank of New York. La consecuencia más inmediata es que los operadores han perdido la confianza en el euro, que se ha llevado un desplome algo inferior al 1% contra el dólar.

Los multiplicadores de austeridad sobre el PIB se están yendo a niveles de entre el 1 y el 1,5. Esto supone que por cada euro en recortes se destruye más de un euro de PIB, apuntan en Serenity Markets con datos del FMI. Y la realidad se ha visto muy claramente con estas ventas fuertes que han despachado las bolsas. Entre tanto, el mercado sospecha que el BCE no quiere frenar la apreciación del euro porque la cosa pinta tan mal que la moneda única se debilitará por su propio peso.

Esta es la foto fija que se han merendado hoy las bolsas. Obviamente, siempre se espera que Alemania repunte. Pero las cifras en su conjunto -la zona euro se contrae un 0,6%- sugieren que la recesión se extenderá también en el primer trimestre de este año. Esto no cuadra con el mejor sentimiento de mercado del que vienen hablando los operadores desde hace unas semanas. Y de hecho ha sido lo que ha frenado el rally en seco.

En medio de estas preocupaciones, dos noticias de gran calado. En España, Bankia se lleva un castigo del 12% tras publicar la prensa salmón que el valor nominal de sus acciones será de un céntimo de euro una vez que el FROB complete el canje de obligaciones convertibles por acciones. El mismo organismo ha alertado a los accionistas del banco de que se enfrentan a pérdidas significativas. Todo este lío traerá mucha cola.

La otra noticia ha llegado desde Wall Street, donde la crisis parece que no existe para Warren Buffett. Y es que el famoso inversor ha comprado el fabricante de Ketchup Heinz por 28.000 millones de dólares, en efectivo y asumiendo la deuda. Y lo ha hecho junto al fondo 3G Capital, que controla Burger King.

Dentro del Ibex, Técnicas Reunidas lidera con alzas del 4% tras adjudicarse un contrato en Rusia. Además, Amadeus sube un 2,75% y REE, Enagás, IAG y Grifols suman el 1%. Por la parte baja, sin embargo, Acciona se deja un 3% mientras Sacyr, Mediaset y Bankinter pierden el 2%.

publicidad
publicidad
publicidad