Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Estrategias bursátiles

¿Hacia dónde va Wall Street?

Las perspectivas económicas son positivas, pero hay grandes incertidumbre fiscales y en materia de política monetaria.

Con un claro recuerdo a la época barroca, Wall Street se pinta en claroscuro en estos momentos. Luces y sombras describen el retrato de la primera economía mundial, clave primordial y referencia indiscutible en los mercados financieros. Por un lado, las perspectivas económicas acompañan a Estados Unidos. Por otro, las dudas que generan el techo de deuda y las decisiones que pueda adoptar la Reserva Federal en materia de política monetaria empañan con cierta dosis de incertidumbre el supuesto y despejado escenario. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, estima que si hay un país desarrollado que puede darnos sorpresas positivas ése es Estados Unidos, aunque no está exento de riesgos fiscales, de sufrir un ajuste de la política monetaria demasiado brusco y de contagiarse del difícil contexto internacional. En esta tesitura, Wall Street afronta un nuevo ejercicio plagado de volatilidad y altibajos. Aunque los expertos apuestan más por adoptar una actitud optimista respecto a este mercado. Hay varios puntos clave:

1. Economía: Como claro anticipador de lo que sucede en el ámbito económico, para analizar hacia dónde va Wall Street es fundamental hacer un breve repaso de la situación económica del país. Las perspectivas son bastante positivas para el conjunto del año. Miguel Macho, director de gestión y renta variable de Deutsche Bank Private Wealth Management, estima un crecimiento medio del 2 por ciento para el conjunto de 2013. Christophe Donay, director de macroeconomía y carteras de banca privada de Pictet Wealth Management, apunta en la misma línea. En su opinión, las sorpresas este año no vendrán de Europa ni de los mercados emergentes sino de Estados Unidos. «La mejora puede tener lugar en Estados Unidos, que puede entrar en un nuevo ciclo de crédito, lo que puede favorecer el consumo, la inversión empresarial y la construcción residencial», añade.

2. Política monetaria: Tal y como ha anticipado la Reserva Federal en sus últimas intervenciones, el futuro más cercano se vislumbra sin subida de tipos. José Luis Martínez Campuzano, de Citi, espera estabilidad en sus decisiones mientras se confirma un crecimiento más sólido y se despejan los interrogantes internacionales. «Por el momento, la Fed seguirá siendo proactiva e imprimiendo dinero», opina. No obstante, con el transcurso del año su estrategia podría cambiar. «A medida que avance el ejercicio, veremos un cambio en sus decisiones que acabará con las compras de deuda. A partir del segundo semestre se verá claramente un descenso en la política intervencionista de la Fed, en la medida en la que el crecimiento económico esperado se confirme y estabilice», añade Miguel Macho.

3. Techo de deuda: Uno de los grandes obstáculos de la economía americana continúa siendo el déficit público, que superó recientemente los 16.000 billones de dólares. El «abismo fiscal» se ha superado en un 80 por ciento, pero todavía es necesario lograr un acuerdo que permita resolver el problema estructural. Según Jim Leaviss, gestor de renta fija de M&G Investments, probablemente tendrá que volver a negociarse la ampliación del techo de deuda federal. En su opinión, el ratio actual de deuda sobre el PIB, del 90 por ciento, ya roza el umbral por encima del cual el crecimiento económico empieza a resentirse. Miguel Macho espera que se alcance un acuerdo entre los meses de marzo y abril. «Podría darse un impulso fijando un límite de deuda más amplio y generando algunos recortes en materia de gastos», opina. 

4. Bolsa: Pese a los riesgos, en opinión de los expertos, la bolsa americana puede seguir con su buen tono (en los últimos doce meses gana un 12,24 por ciento). Miguel Macho estima que el S&P 500 puede cerrar el ejercicio en torno a los 1.575 puntos. «Esperamos un beneficio por acción de 105 dólares, frente a los 110 dólares del consenso del mercado», apunta. Para José Luis Martínez, el mercado americano, junto con los emergentes, son sus mercados preferidos. Aunque no espera subidas superiores al 10 por ciento desde los máximos de la crisis.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad