27 de Noviembre, 18:05 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

VENEZUELA ECONOMÍA

Maduro dice que devaluación busca proteger moneda de ataques especulativos

Noticias EFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió hoy la devaluación del 31,7 % de la moneda local frente al dólar, que pasó 4,3 a 6,3 bolívares, e indicó que busca protegerla de "ataques especulativos".

Durante un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal, Maduro defendió las modificaciones a la política cambiaria argumentando que buscan "rescatar el equilibrio en la defensa" del bolívar frente al ataque "de agentes económicos que viven de la especulación y del saqueo de las finanzas" del país.

"Hay suficientes elementos de prueba que dicen que hay agentes económicos que son los que lanzan los ataques especulativos contra nuestra moneda, contra nuestro sistema cambiario", subrayó Maduro, que tildó de "criminales" los ataques debido a que "se meten con un elemento muy importante" de la estabilidad económica del país.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, anunció una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa, cuyo "patrón único de 4,30" pasó a 6,30 bolívares por dólares.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que limita y regula el acceso a las divisas y fijaba en 4,30 bolívares el precio de la moneda estadounidense, aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica.

Además, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó de la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.

También se aprobó la flexibilización de la medida que autoriza la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera en el país.

"Este conjunto de acciones económicas fueron evaluadas y aprobadas por el comandante presidente", destacó hoy Maduro.

El vicepresidente aludió a "agentes económicos" que no identificó a los que se les otorgaron dólares y han burlado precios, sobrefacturado, no han traído los productos completos o incluso no los han traído al país.

"Tenemos que ir duro, atacar duro esos vicios que surgen de los procesos de administración de las divisas", apuntó.

Maduro señaló que el control cambiario "no es otra cosa que la administración con criterios nacionales y nacionalistas de los dólares que ingresan por la actividad petrolera y las otras actividades económicas del país".

Ratificó la creación del "órgano superior para la optimización del sistema cambiario venezolano", con autonomía presupuestaria, administrativa y financiera, y de un proceso de nueva estructuración de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ente encargado de administrar y coordinar el control de cambio.

publicidad
publicidad
publicidad