Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre semanal

Ibex: El brillante broche final de hoy reduce las pérdidas semanales al 0,6%

El selectivo se anota una fuerte revalorización del 2% -la tercera mejor del año- en la última sesión de la semana, que le aúpa a los 8.174 puntos, con la prima en los 376 puntos básicos y el euro bajando a 1,337 dólares

Las bolsas europeas han vivido una dulce jornada de optimismo, espoleadas por los buenos datos provenientes de China, relacionados con la balanza comercial y la inflación. Por la tarde, un déficit comercial más bajo de lo esperado en Estados Unidos y el acuerdo sobre el presupuesto europeo daban la puntilla al mercado, que borraba parte de los tachones de una semana que se inició marcada por la incertidumbre ante el ascenso de la popularidad de Berlusconi en Italia y los casos de corrupción en España. En el caso del Ibex, hoy se ha anotado una revalorización del 2% -la tercera mayor del año-, que le aúpa sobre los 8.174 y reduce a un mero 0,6% las pérdidas semanales. Destaca, ante todo, el buen comportamiento de los bancos cotizados.

Asimismo, el euro profundizaba ligeramente las caídas hasta los 1,337 dólares al cierre, marcado por las palabras de Draghi de la víspera quien, tras la reunión mensual del BCE, anunció que vigilará de cerca la apreciación de la divisa única.

"El euro cayó ayer con estas palabras, encontrando soporte sobre los 1.3350 dólares, nivel que, teniendo en cuenta la agresiva política monetaria de la Fed, parece complicado que se perfore en el corto plazo", explicaba Daniel Álvarez, analista de XTB.

En relación con esto, Álvarez auguraba la continuidad de la tendencia alcista del euro frente a las divisas de países como Japón y Estados Unidos, ante las políticas monetarias expansivas de sus bancos centrales, por contraposición con el BCE, sin capacidad para actuar sobre el tipo de cambio.

En cuanto a la renta variable, desde Serenity Markets recomendaban prudencia, pese a coincidir con muchos analistas en que la tendencia de fondo sigue siendo alcista: "Es mejor que no nos fiemos de las subidas de hoy demasiado, porque el mercado sigue muy atascado y con las ideas poco claras, si bien hay que ser ortodoxos y tener claro que estamos dentro de una fase bajista de corto, correctiva de la sobrecompra, originada en la tendencia alcista de medio, que sigue totalmente en vigor en Europa".

En cuanto al Ibex, la fuerte subida de hoy, favorecida por el buen comportamiento de la banca, provocó que el comportamiento histórico del año volviera a ser positivo (un ligero 0,09%).

Por valores, todos los grandes subieron, con especial brillo en el caso de los bancos: BBVA, el 4,45 por ciento, Banco Santander, el 3,54 por ciento; Repsol, el 1,62 por ciento; Iberdrola, el 1,59 por ciento; Inditex, el 1,12 por ciento, y Telefónica, el 0,5 por ciento. 

En el mercado continuo, el primer puesto por ganancias correspondió a La Seda de Barcelona con una subida del 13,09 por ciento tras anunciar que está renegociando su deuda.

También las bolsas europeas finalizaron la sesión con ganancias, del 1,4 por ciento en Milán; del 1,35 por ciento en París; del 1,25 por ciento en el índice Euro Stoxx 50; del 0,81 por ciento en Fráncfort, y del 0,57 por ciento en Londres.

En el mercado de deuda, las cosas se relajaban ligeramente tras la fuerte subida que experimentó la prima coincidiendo con la explosión del caso Bárcenas en el PP. Concretamente, la prima de riesgo bajaba hoy de 381 puntos básicos en que se situaba al cierre de ayer hasta los 376 puntos básicos.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad