Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Divisas

¿Qué hará el euro tras las palabras de Draghi?

El euro arrió las velas en la sesión de ayer, después de que el banquero central dijese que el BCE vigilará la fuerte apreciación de la divisa europea, un asunto que enfrenta a Francia y Alemania. Pero, ¿qué hará la divisa a partir de ahora?

Al tiempo que Mario Draghi ofrecía su comparecencia mensual en la sede del Banco Central Europeo, el euro se devaluaba un 1,1% respecto al dólar, registrando la mayor caída intradiaria desde el cinco de julio pasado. Bastaba que el todopoderoso banquero central anunciase que vigilará la fuerte apreciación de la divisa europea para que el euro arriase velas. ¿Pero hay algo más detrás de la caída?, ¿qué podemos esperar del euro en las próximas sesiones?

José Luis Cárpatos, experto de Serenity Markets, explica que parte de la recogida de beneficios registrada ayer se debe a la sobrecompra acumulada, propia de la revalorización del 9% que ha vivido la moneda en los últimos seis meses, con motivo de la suavización de las tensiones en la zona euro desde que Draghi dio sus muestras de apoyo inequívoco a la Eurozona.

Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB, incidía en esta opinión. A su juicio, las palabras de Draghi -en teoría atado de pies y manos para actuar sobre el tipo de cambio- "fueron suficientes para que se cerrasen las posiciones largas de euros (que estaban muy altas)", motivando la recogida de beneficios.

Asimismo, Rodríguez aludía al efecto que un segundo factor había tenido sobre el mercado de divisas, coincidiendo con las palabras del italiano: "Han pasado desapercibidos los comentarios de un miembro de la FED (Charles Evans), quien ha dicho que las medidas de política monetaria expansiva deberían terminar en Estados Unidos este año".

Rodríguez apunta que "eso ha dado fuerza al dólar" contra el euro, motivando la ruptura de un soporte en la zona de 1,3490, lo que ha puesto en marcha los 'stop loss' y ha precipitado las ventas hasta los niveles de 1,3380-90.

A juicio del analista de XTB, esta debilidad podría extenderse en los próximos días hasta niveles de 1,3150 ó 1,32, "pero poca cosa más", en el corto plazo.

El estratega de Citi, José Luis Martínez, coincidía en señalar que el euro se situará en niveles del 1,31 en el corto plazo aunque, si rompe a la baja, podría "estabilizarse en el 1,3%".

Para el largo plazo, en cambio, Citi cree que el euro se situará en el entorno del 1,27, tras un recorte de tipos que el BCE podría acometer en el segundo trimestre, ante la debilidad de la economía europea.


Más prudente es Rodríguez en sus previsiones a largo plazo, tras cita distintos factores que dificultan la visibilidad. "A medio plazo, se contradicen el análisis técnico, que sigue siendo alcista, con el fundamental".

Según Rodríguez, "los datos económicos en Europa siguen siendo muy malos" y no justifican la subida del euro de los últimos meses, por lo que la tendencia "podría darse la vuelta en cualquier momento", para caer a niveles por debajo del 1,30.

No obstante, hay flujos en otras divisas que están afectando al euro y podrían mantenerlo en los niveles actuales o incluso apreciarlo, según Rodríguez.

"La última subida del euro se debía más a caídas de otras divisas que a factores fundamentales. Por ejemplo, el yen se ha depreciado ante las medidas expansivas del Banco Central de Japón, lo cual ha arrastrado a otros pares como el euro-dólar, que tienen correlación", asevera este experto.

Asimismo, Rodríguez opina que la incertidumbre política en Italia podría continuar afectando al euro, ante la cercanía de las elecciones; y no así los casos de corrupción en España, prácticamente amortizados por el mercado.

"Al inversor, lo único que le interesa de España es si el Gobierno se va a disolver. Si el Gobierno sigue, poco más le importa", zanja Rodríguez.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad