Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el mercado se gira y entra en pérdidas

El Ibex hace aguas tras la apertura de Wall Street y rifa los 8.000 puntos

El Ibex se ha venido abajo en la recta final. Hace apenas una hora subía un 1% pero una vez que Wall Street se ha puesto en marcha con caídas que se aproximan al 1%, el mercado se ha descompuesto.

16:50 horas. Brusco giro bajista del Ibex

El Ibex se ha venido abajo en la recta final. Hace apenas una hora subía un 1% pero una vez que Wall Street se ha puesto en marcha con caídas que se aproximan al 1%, el mercado se ha descompuesto. Tanto es así que el Ibex pierde un 0,3% y está a punto de entregar los 8.000 puntos. 

15:30 horas. Apertura de Wall Street 

La apertura plana de Wall Street no ha afectado a la cotización del Ibex 35, más pendiente de las palabras del presidente del BCE que anunciaba que la recuperación en la Eurozona se iniciaría en la segunda mitad del año. Así, el Dow Jones cae un 0,10% y el S&P 500 un 0,05%. El Ibex 35 mantiene las subidas del 1% hasta los 8.100 puntos. 

15:25: El Ibex recupera los máximos de la sesión y el euro pierde posiciones

El Ibex 35 recupera los máximos de la sesión y ya sube un 1%, mientras en la sede del BCE se desarrolla la rueda de prensa mensual de Mario Draghi. Por su parte, el euro pierde posiciones pues, aunque Draghi ha dicho que la misión del BCE no está relacionada con el tipo de cambio, ha dejado caer que cree que el euro podría estar demasiado alto. Precisamente, este tema enfrenta a Alemania y Francia, debido a que esta última considera que un euro demasiado fuerte perjudica las exportaciones.

"Las bolsas suben por Draghi pero no terminamos de ver qué ha dicho de bueno...quizá lo de que la economía se recuperará en el 2013 gradualmente, o quizá que medio ha dicho que los pagos de LTRO (la devolución de los préstamos a largo plazo concedidos por el BCE a los bancos europeos) son señal de fortaleza", interpretaban los analistas de Serenity Markets.

Por otro lado, se espera una apertura plana en Wall Street ante la posibilidad de que el BCE someta a mayor vigilancia la cotización del euro, lo que pone un punto más de incertidumbre respecto a una posible guerra de divisas.

14:25 horas. El Ibex espera a Draghi con avances del 0,5%

El Ibex sube alrededor del 0,5% justo unos minutos antes de la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi. La institución ha dejado el precio del dinero en el 0,75%, sin cambios, tal y como esperaba el mercado. Pero ahora mismo, la atención está en lo que pueda decir el banquero italiano. Toda precaución es poca, y antes de conocer sus palabras, hay quienes han optado por las ventas. Es un saldo un poco más pobre que el 1% cosechado por el Ibex tras la subasta de deuda española celebrada hoy. En esta colocación ha habido que pagar más intereses, pero la demanda ha sido buena. 

11:00 horas. La subasta del Tesoro disipa dudas y consolida los 8.100 a la espera de Draghi

La subasta de deuda española -en la que el Tesoro ha colocado más de lo previsto aunque a mayor tipo de interés- ha contribuido a disipar algunas de las dudas que han asolado a los inversores en los últimos días, ante el regreso de la incertidumbre al parqué, asociado al levantamiento del veto a los cortos y los casos de corrupción en el PP. Así, el Ibex, que subía un 0,5% antes de la subasta, sube ya por encima del  1%.

En cuanto a la subasta, el Tesoro español ha colocado 4.600 millones en bonos y obligaciones a distintos plazos, frente a los 4.500 millones inicialmente previstos. En cuanto a los bonos a 2 años, paga un interés del 2,88% frente al 2,587% de la anterior emisión del mismo tipo. Para la deuda a 5 años paga el 4,169% respecto al 3,808% de la anterior anterior y para las obligaciones a 16 años abona un interés del 5,822%.

"En general, volvemos a la racionalidad del apetito frente al precio: el apetito sigue siendo elevado, pero la incertidumbre eleva la rentabilidad a pagar", explicaba José Luis Martínez, estratega jefe de Citi.

"A pesar de la subida general de tipos y la demanda débil en la parte larga, el mercado considera que la demanda general es buena, que los escándalos políticos no han bajado las ansias de los compradores y, por tanto, se considera un buen resultado. Las bolsas están subiendo por este motivo", explicaban los analistas de Serenity Markets.

Asimismo, "un rumor probablemente falso de que Grecia está a punto de recibir una subida de rating" podría estar ayudando a las bolsas, según Serenity Markets.

Así fue la apertura

La bolsa española ha comenzad la sesión con avances del 1% para su principal indicador, el Ibex 35, que supera los 8.100 puntos. La mala noticia es que la prima de riesgo está en los 383 puntos básicos, justo cuando el Tesoro tiene que subastar hoy entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos.

Según apunta el analista de Serenity Markets, José Luis Cárpatos, la subasta española puede ser la noticia de la mañana. Y es que, explica, "los últimos escándalos políticos dejan ciertas dudas sobre cómo puede reaccionar el inversor". el Gobierno se ha mostrado convencido de que la inestabilidad política de los últimos días no afectará a la confianza, pero todo se verá a partir de las diez y media de la mañana.

En todo caso, apunta Cárpatos, "la incertidumbre es total" y cualquier cosa puede pasar. En Asia, la noche ha sido más tranquila y solo hay que destacar los malos resultados de Nikkon. Por eso, y para corregir la fuerte subida de ayer, el Nikkei ha terminado con una caída del 0,93%.

Una vez librado el trago de la subasta española, el gran foco informativo será la reunión del BCE. Los analistas no esperan que la institución haga cambios en los tipos de interés, que seguirán en el 0,75%. Pero lo que si se aguarda con mucha expectación es el discurso de Mario Draghi. En su última comparecencia dejó bastantes dudas flotando en el ambiente. Habrá que ver cómo encaja el mercado sus palabras.

Comentan los analistas de Link Securities que "la reciente repreciación del euro ha hecho saltar todas las alarmas". Consideran que el BCE no va a entrar en una guerra de divisas, entre otras cosas, porque tampoco tiene la potestad de imprimir dinero. Lo que sí podría hacer es reducir los tipos de interés, una medida que habría menos atractiva la moneda única y pararía su subida. Por eso, explican en Link, "entendemos que los inversores quieren escuchar que esta posibilidad es real".

Además, a Draghi le lloverán preguntas sobre el imparable ascenso que está cosechando Berlusconi en las encuestas. Las elecciones italianas están a la vuelta de la esquina y los mercados temen al 'Il Cavaliere' más que a un nublado. Los inversores saben que hará políticas totalmente contrarias a las de Monti. Y llegado el momento, no dudará en enfrentarse con Merkel.

Dentro del Ibex, quienes más se lucen son Bankinter, Repsol, ACS y Mapfre, cuyos avances rondan el 2%. Pero también brillan Santander, Ibedrola y BBVA, que suman alrededor del 1,5%. Los grandes valores están sacando pecho en estos primeros compases y se han llevado al Ibex a zona cómodas por encima de los 8.100 puntos. Por abajo, el peor parado es Grifols, que se deja un 1%.

En el resto de Europa, las cosas son bien distintas porque Ftse, Cac y Dax están totalmente planos. Tienen que descontar los malos resultados que ha presentado Credit Suisse. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar está en 1,3568 unidades.

publicidad
publicidad
publicidad