Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Laurent Ducoin, responsable de bolsa europea en Carmignac

"En España, me gustan Inditex y Grifols por su negocio global"

Óscar Torres

El experto en mercados europeos se muestra moderadamente optimista con 2013

Laurent Ducoin es uno de los grandes de Carmignac. La prestigiosa gestora francesa lo escogió a él en 2011 para dirigir el equipo de gestión de renta variable europea en uno de los momentos más complicados para el Viejo Continente. Su labor a lo largo de estos años lo avala como un gran estratega en periodos de incertidumbre. Gestiona los fondos Carmignac Grande Europe y Carmignac Euro-Entrepreneurs, que registran ascensos cercanos al 17 y al 23 por ciento en el último año, según Morningstar. Ahora que los inversores parecen mostrar un mayor apetito por Europa, nos interesamos por conocer dónde invierte en este momento y le pedimos que nos resuma cuál es su particular visión de nuestro país.

¿Cree que la confianza ha vuelto a los mercados españoles?
Soy precavido en bolsa española. Hay varias cuestiones por resolver. El paro es muy elevado y la economía sigue sufriendo. Por ello, en mi cartera sólo tengo compañías como Inditex y Grifols. Tienen poca exposición al mercado doméstico y creemos que pueden sobrevolar la situación en España. Pero, con todo, tenemos que reconocer que España ha hecho muchos avances en lo referente a austeridad y competitividad. En términos comparativos, superó a países como Francia, en el que no se ha avanzado mucho.

¿Terminaremos pidiendo el rescate?
España no necesitará el rescate hasta que lo necesite. Las necesidades de refinanciación neta para España en 2012 se limitaron a 55.000 millones de euros, gracias a la barra libre de liquidez del BCE. En 2013 será de en torno a los 230.000 millones de euros. En estas circunstancias hay un largo camino por recorrer para despejar incertidumbres. Si la confianza se mantiene y la prima de riesgo se relaja, España podría salir por su propio pie. Si esto no ocurre, habrá que ver lo que sucede... Los próximos dos meses serán claves para España. Es importante conocer cómo va a funcionar el ESM (fondo de rescate europeo). Todavía no está claro el funcionamiento de este instrumento clave y los activos españoles
reaccionarán en consecuencia.

¿Cómo ve nuestro sector financiero?
Creo que falta mucho por hacer en la reestructuración. Es cierto que ya se han puesto en marcha muchas medidas necesarias, pero superar una burbuja inmobiliaria de ese volumen va a requerir mucho tiempo hasta que los precios realmente se ajusten. Aunque en mis carteras no tengo bancos españoles, otros fondos de Carmignac sí los tienen. Tienen Santander, que no sólo está expuesto a España. En un momento como este hay que valorar los riesgos. Algunas de las oportunidades que brinda España podrían encontrarse en otros países asumiendo un perfil de riesgo menor.

Entonces, ¿cuáles son sus apuestas en este momento?
Desde el tercer y cuarto trimestre de 2012 hemos empezado a añadir más beta, más valores cíclicos. Hemos apostado por bancos europeos y por compañías expuestas al crecimiento de otras regiones. Creemos que sigue habiendo potencial de crecimiento en el mercado europeo. Aunque también hay que ser consciente de los riesgos. En 2013 habrá dos grandes desafíos políticos y uno macroeconómico: las elecciones italianas en febrero, las alemanas en septiembre y la recesión de Francia. El país galo representa una parte importante de Europa. No está muy claro aún cómo va a reaccionar el mercado ante un evento de estas características. Así que mantengo una visión muy cautelosa.

publicidad
publicidad
publicidad