Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Inversores chinos recuperan el interés por la bolsa y el sector inmobiliario

Efe

El 20 por ciento de los participantes dijo querer aumentar sus inversiones actuales en Bolsa, más del doble del 8 por ciento que tenía esa intención en noviembre

Tras años de fuertes caídas en las bolsas chinas, su incipiente recuperación desde diciembre pasado, junto con un mejor ambiente para las inversiones, ha ayudado a que los inversores chinos empezaran a recuperar en enero el interés que habían reducido por la bolsa y el mercado inmobiliario.

Así lo revela hoy un informe llevado a cabo por el Banco de Comunicaciones de China, que mide el llamado "índice de riqueza de China", un indicador del ánimo de los inversores, para el que se entrevistó a 1.910 personas en varias de las principales ciudades del país.

El índice, que se mide cada dos meses, y que indica optimismo cuando supera los 100 puntos, aumentó hasta un valor de 129 puntos en enero, cada vez más por encima del optimismo más tímido de las mediciones anteriores (117 en noviembre, 113 en septiembre).

Los subíndices que componen este indicador mostraron que la intención de comprar activos muebles entre la población encuestada alcanzó en enero su nivel más alto de los últimos seis meses, con 127 puntos (desde 114 en noviembre).

De hecho, el 20 por ciento de los participantes dijo querer aumentar sus inversiones actuales en Bolsa, más del doble del 8 por ciento que tenía esa intención en noviembre, cuando los parqués chinos llevaban más de tres años de caídas continuas.

Por su parte, el subíndice sobre la intención de compra de activos inmuebles también aumentó hasta su nivel más alto de los dos últimos años, con 111 puntos (desde 107 en noviembre).

"Tanto el mercado chino de valores como el inmobiliario han estado dando un alto rendimiento en los últimos meses, lo que ha impulsado la confianza y el entusiasmo inversor de la gente", explicó Liang Ping, economista jefe del banco, según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".

El principal indicador de las bolsas chinas, el índice general de Shanghái, llegó caer un 14 por ciento en 2010 y otro 21,68 por ciento en 2011, y hasta el pasado 4 de diciembre, acumulaba durante lo que iba hasta entonces de 2012 de nuevo pérdidas de otro 21 por ciento.

Sin embargo, durante diciembre llegó a recuperarse lo suficiente como para cerrar el año pasado un 3,17 por ciento al alza, una tendencia de recuperación que se ha venido reafirmando durante las semanas siguientes, hasta el punto de que ayer cerró ya en su cotización más alta desde mayo pasado.

Por su parte, la compraventa de activos inmobiliarios, que también había caído en los años anteriores por efecto de la crisis internacional en el ánimo del mercado chino, se recuperó durante 2012 y llegó a crecer un 90,3 por ciento interanual, mientras se prevé que la economía china crezca más en 2013 que el año pasado.

publicidad
publicidad
publicidad