Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis de perspectivas

¿El euro? Un año en el dique seco pese a la mejoría tangible de Europa

Las condiciones financieras de Europa mejoran y España no tendrá que pedir el rescate a corto plazo, según explican en Barclays Capital. Pese a todo, al euro le espera otro año en blanco. Los analistas británicos lo en en 1,28 dólares de aquí a doce meses

Las condiciones económicas y financieras de la zona euro mejoran ostensiblemente pero no es suficiente para que la moneda única recupere el lustre. Según calculan los analistas de Barclays Capital, el euro se moverá en los próximos 12 meses en niveles de 1,28 dólares, frente a los 1,36 dólares en que cotiza actualmente.

Los economistas de la entidad británica reconocen que el hecho de que el BCE haya sido menos pesimista de lo esperado, sumado a la mejora en las condiciones financieras de la zona euro, han convertido a la moneda común en la más fuerte hasta la fecha entre las grandes divisas. Sin embargo, a medio plazo, consideran que pesan más los riesgos a la baja.

En primer lugar, apuntan, sus previsiones pasan porque el crecimiento de la zona euro sea mucho más débil que el de Estados Unidos. Esta circunstancia se traducirá en una política monetaria relativa que perjudique al euro; para Europa, pronostican un crecimiento en 2013 del 0,1%, mucho menos que el 1,6% que calculan para Estados Unidos. "Esta diferencia en el crecimiento es probable que se refleje en las políticas monetarias relativas", explican en Barclays Capital.

Así, los expertos no esperan ningún cambio significativo en la política del BCE y admiten que es probable que los mensajes pesimistas se vuelvan a repetir otra vez. Sin embargo, el equipo de expertos para Estados Unidos espera que la Reserva Federal comience a disminuir las compras asociadas a la tercera expansión cuantitativa (QE3) a mediados de este año. "Si esto se materializa, apoyaría al dólar", apostillan.

Por otro lado, los analistas de Barclays Capital citan la mejora de las condiciones financieras en la zona euro. El anuncio que hizo Draghi en verano para hacer lo que fuera necesario a fin de mantener la unidad del euro provocó un importante cambio en el sentimiento de mercado.

"Muchos participantes, incluidos nosotros, pensamos que España necesitaría algún tipo de ayuda" por parte del BCE, relatan los expertos británicos. Sin embargo, lo que se vio es un "contagio positivo". Las condiciones financieras mejoraron ostensiblemente para España, que "no necesitará" ningún tipo de rescate a corto plazo, apuntan. De hecho, la expectativa de que España pudiese recibir apoyo les había llevado a pronosticar entonces niveles superiores para el euro.

Pero no basta con una mejora de las condiciones financieras. Para que el rally del euro sea sostenido la economía real también tiene que ir mejor y no solo el sector financiero es el que tiene que mostrar buena cara, explican en Barclays Capital. El problema es que los expertos británicos creen que este será un proceso lento, en el que el crecimiento económico en la zona euro solo se empezará a notar hacia finales de este año. Y en Estados Unidos, el crecimiento económico irá mejor. Por eso, mantienen sus sesgo negativo para el euro a medio plazo.

Entre sus previsiones, los analistas de Barclays Capital creen que el euro se moverá en 1,38, 1,36,1,32 y 1,28 dólares en los próximos 3,6,9 y 12 meses respectivamente.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad