Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

Un 5% de desplome en dos sesiones: ¿Tiene que volver el veto de cortos al Ibex?

El Ibex se hunde un 5% desde que se puede operar a la baja. Cierto que ha coincidido la decisión con el escándalo de los papeles de Bárcenas, pero los analistas opinan sobre la posibilidad de volver a vetar las posiciones bajistas.

En dos sesiones, el Ibex 35 pierde algo más del 5%. En una combinación explosiva, el levantamiento del veto a los cortos (posiciones bajistas) se ha juntado con la inestabilidad política y los escándalos de corrupción, lo que a su vez presiona al alza sobre la rentabilidad del bono a diez años, que supera el 5,4%. Con la prima de riesgo rondando peligrosamente los 400 puntos, la cuestión que se plantea el mercado es si tendría que volver el veto a la posiciones cortas para estabilizar la situación.

No es fácil dar marcha atrás cuando se toma una medida de este calado, y los analistas consultados confirman al apuntar que aún es demasiado pronto para emitir un juicio exacto. Pero si coinciden cuando explican que al mercado hay que dejarle moverse con libertad. Además, una nueva limitación de las posiciones bajistas pondría en solfa la autoridad de la CNMV, quien en última instancia fue quien decidió su levantamiento.

Para José Luis Martínez, estratega en España de Citi, "es pronto para valorarlo". De hecho, hay más cosas que explican la caída del mercado, aparte de la retirada de las posiciones cortas, como por ejemplo, "el agotamiento del rally en los activos de riesgo a nivel internacional o la renovada tensión política en varios países europeos, entre ellos España", apunta Martínez.

En todo caso, el experto de Citi considera que "la prohibición de cortos fue una decisión excepcional y temporal en un momento de irracionalidad del mercado que no se puede convertir en una norma a futuro".

En una línea similar se expresa Alberto Roldán, analista financiero independiente. Si bien admite que el levantamiento de la prohibición para operar en corto "ha amplificado muchísimo el efecto de la caída", también hay otros factores que han provocado el descenso, como por ejemplo, el incremento de la inestabilidad política en Italia o el efecto de la corrección de las subidas que se vieron en el mes de enero, además de los escándalos de corrupción en España.

A juicio de Roldán, "volver a prohibir las operaciones en corto no sería razonable". Primero, porque la medida pondría en tela de juicio la imagen de la CNMV y "no creo que se pueda permitir este deterioro de imagen". Además, Roldán considera que la medida tampoco sería muy eficaz porque si el inversor se pone corto es que hay razones que lo justifican.

Desde IG Markets, la analista Soledad Pellón considera en este sentido que el mercado tiene que seguir funcionando con total libertad. El veto se podría justificar en su momento porque "se estaba llevando a cabo la reestructuración del sistema financiero y no se quería perjudicar a los bancos". Pero ahora está fuera de lugar. "No somos partidarios de perjudicar al mercado con esta medida", apostilla Pellón.

En condiciones racionales, los expertos coinciden en que el veto a los cortos no debería regresar al parqué. Otra cosa sería, como bien aclara Martínez, que la situación se fuese de las manos. "Si la irracionalidad vuelve al mercado (cosa que espero no ocurra) sería totalmente justificable de nuevo tomar decisiones que limiten la especulación", sentencia el experto de Citi.

publicidad
publicidad
publicidad