Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

peligran los 8.400 puntos

El Ibex intenta salir de mínimos tras conocerse el PMI de EEUU

El Ibex recorta las pérdidas hasta el 1,7%, tras conocerse el buen dato de PMI de Chicago. Además, la prima de riesgo ha logrado bajar hasta los 353 puntos básicos y el interés del bono español se ha contenido hasta el 5,2%

16:00 horas. El Ibex se aleja de mínimos, tras conocerse el PMI americano

El Ibex 35 se aleja de mínimos, tras conocerse el buen dato de PMI de Chicago, que ha impulsado las bolsas al alza. Concretamente, el PMI de enero pasa de 50 a 55,6 cuando se esperaba 50,5. Así las cosas, a las 16.00 horas el Ibex recorta las pérdidas hasta el 1,7%, situándose sobre los 8.400 puntos. Además, la prima de riesgo ha logrado bajar hasta los 353 puntos básicos y el interés del bono español se ha contenido hasta el 5,2%. Santander se deja un 2,5% tras conocerse unos decepcionantes

12:35 horas. Batacazo del 2%

El Ibex recorta algo menos del 2% y está a punto de perder lso 8.400 puntos. El castigo a los bancos es considerable y deja muy tocado al selectivo. Ademas, la prima de riesgo española sigue sin bajar de los 360 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años sube por cuarto día consecutivo y supera el 5,3%. El selectivo español es claramente el peor de Europa, pues del Ftse y el Dax restan un 0,5% por un 0,8% que baja el Dax. Los más tocados del Ibex son Mediaset, Acciona y Caixabank, que se dejan el 4%. 

Tal y como explican en Serenity Markets, "los operadores cuentan que se están viendo ventas reales de deuda italiana y española y compras en el Bund". La razón, explican los analistas entre los grandes operadores sigue habiendo mucha preocupación por esa prisa que les ha entrado a los bancos, especialmente a los españoles, por devolver un dineral al BCE. El BCE no mete prisas, y les sigue haciendo falta el dinero, pero creen que si no devuelven mucho parecerá que tienen problemas y les podrían atacar de nuevo.

10:35 horas. Los osos salen de la cueva y hunden al Ibex

Las caídas del Ibex en estos momentos son del 1,7%, lo que pone en peligro los 8.400 puntos del selectivo. El castigo es para Mediaset, Acciona, Caixabank y Bankinter, que se dejan más del 3%. Pero Santander, Popular y Sabadell retroceden un 2,5%. Los bancos no tienen hoy su día. Además, la prima de riesgo sigue rondando los 360 puntos básicos. Pero cuidado porque el bono español a diez años está en el 5,3%. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha comenzado la sesión con recortes algo superiores al 1% y que dejan a su principal indicador, el Ibex 35, sin los 8.500 puntos. El selectivo está intentando defender este nivel que de momento se deja en medio de una lluvia de malas noticias. La principal llega desde Estados Unidos, donde el mal dato de PIB está pasando factura al futuro del mini S&P 500, que a su vez arrastra a todo el mercado.

Frenazo al rally alcista. De un plumazo, los inversores se han topado con la dura realidad. Y los datos muestran que la primera economía del mundo no anda muy sobrada. El sorprendente dato de contracción el PIB estadounidense pilló a los inversores con el pie cambiado. Nadie lo esperaba. La prensa anglosajona dice que tampoco es tan grave y que mucho tiene que ver con la caída de los inventarios. Pero como bien advierte el analista de Serenity Markets José Luis Cárpatos en su video crónica de apertura de mercados, "el desplome brutal de las exportaciones es un asunto serio al que hay que hacer caso" y podría recrudecer la guerra de divisas.

Por si fuera poco, la Reserva Federal emitió un comunicado pasadas las ocho de la tarde en el que no dijo nada nuevo. Pero nada más conocerse, el parqué estadounidense optó por las ventas. "El caso es que la bolsa se tragó la resistencia de los 1.500 puntos", explica Cárpatos. Además, en Europa, se ha conocido un mal dato de ventas minoristas en Alemania, que bajan el 7%, la peor cifra desde mayo de 2009, lo que demuestra que las políticas de austeridad espartana de Angela Merkel también tienen su peligro.

En el apartado de resultados empresariales, hay que mirar hoy a Santander, que se deja en el Ibex casi un 2% por culpa de unos resultados presentados hoy que no gustan. En concreto, el banco cántabro ganó 2.205 millones el año pasado, un 59% menos, por culpa de las dotaciones para sanear los activos inmobiliarios. Pero los analistas calculaban beneficios de 2.600 millones. Tampoco han cumplido las expectativas las cifras de Deutsche Bank, aunque el banco alemán ha abierto en Frankfurt con avances del 2%.

A esta mezcla peligrosa hay que sumarle el nuevo repunte al alza de la prima de riesgo, que esta mañana se va hasta los 363 puntos básicos. Otra más en la frente del Ibex, que baja un 1% y no encuentra consuelo. Los peores de la mañana son Acciona y Bankinter, que bajan alrededor del 3%. Con caídas también próximas al 3% está Caixabank, que mañana presenta resultados. Y con recortes superiores al 2% se mueven Sacyr, Mediaset, Sabadell y FCC. Entre lo grandes valores, BBVA se deja el 1,3% y Repsol resta algo menos del 1%.

En el resto de Europa, Ftse, Cac y Dax tienen un día mejor que el Ibex y solo restan alrededor del 2%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar se mueve esta mañana en las ,1357 unidades.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad