Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bolsa

El Ibex opta por recoger beneficios pese al aumento de la confianza en la deuda

El selectivo se deja un 0,39% pese a la exitosa subasta del Tesoro y a la fortísima demanda generada por una emisión sindicada, que indican un aumento de la confianza en la economía española

La manaña ya comenzó con pérdidas de entorno al medio punto, ante la ausencia de referencias de Wall Street (cerrado ayer por ser festivo en Estados Unidos), y después de que el Banco Central Japonés anunciara un ambicioso plan para reactivar la economía nipona, que ha sembrado las dudas de los inversores. Asimismo, en el parqué proliferaban los rumores sobre la situación de los bancos alemanes.

A media mañana, una exitosa subasta de deuda española lograba matizar las pérdidas. No obstante, el espectacular resultado del Tesoro debía estar descontado por los brokers, pues no logró resucitar del todo al Ibex. Concretamente, el Tesoro español logró colocar 2.770 millones de euros en la última subasta prevista para el mes de enero, nuevamente por por encima del máximo previsto y con las rentabilidades bajando con fuerza.

Un poco más tarde, el buen dato de confianza alemana era algo más eficiente recortando pérdidas. Pero lo que de verdad ha gustado a los inversores ha sido la fortísima demanda que está teniendo un bono sindicado a diez años que prepara el Gobierno, lo que ha señalado un aumento de la confianza en la economía española. Aun así, esto no se traducía en una mejora de la prima de riesgo, que al cierre se situaba en los 355 puntos básicos, con el interés del bono estable en el 5,1%. "No es nada bueno para el Ibex, si sigue así lo tiene difícil para subir más", alertaban los analistas de Serenity Markets. "Esto ancla al Ibex", explicaban.

Por otro lado, la apertura ligeramente bajista de Wall Street, tras conocer una inesperada caída de las ventas de vivienda nueva del 1% en diciembre, y a la espera de conocer los resultados de Google, ha enfriado un poco la recuperación del Ibex, que finalmente ha cerrado la sesión con una caída del 0,39%.

Por valores, Inditex era la cotizada que más se revalorizaba, con un alza del 1,27%, seguida de Popular (0,99%) y Dia (0,79%). En el lado contrario se situaban IAG (-2,25%), BME (-1,87%) y ACS (-1,75%). Entre los grandes pesos pesados del parqué, Santander cedía un 0,42%, BBVA un 0,90%, Telefónica un 0,55% y Repsol un 0,5%.

En el resto de Europa, los principales índices también se anotaban ligeras pérdidas: del 0,68% en el Dax alemán, del 0,59% en el CAC parisino y del 0,03% en Londres.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,330 billetes verdes al cierre, aunque el cambio oficial se situaba en los 1,331.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad