Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierre de la sesión

La determinación del Tesoro por emitir deuda deja al Ibex a las puertas de los 8.700

J.Jiménez

El Ibex cierra hoy con una avance del 0,72% y alcanza los 8.665 puntos, mientras la prima de riesgo se mantiene sobre los 359 puntos.

La bolsa española ha cerrado hoy con un avance del 0,72% para su principal indicador, el Ibex 35, que mañana saldrá desde los 8.665 puntos. Con Wall Street cerrado por la festividad de Martin Luther King, los inversores han encontrado pocos catalizadores para optar por las compras. Sin embargo, la noticia de que el Tesoro prepara un bono sindicado a diez años ha espoleado finalmente al mercado, pese a que la prima de riesgo se ha ido ligeramente arriba.

Los inversores siguen empeñados en no dar su brazo a torcer. Y lo cierto es que España cuenta ahora mismo con una importante ventaja diferencial. Los mercados de capitales están abiertos y el dinero se coloca sin muchos problemas. Lo saben bien las empresas que llevan todo el mes de enero colocando deuda a diestro y siniestro, particularmente los bancos. Sin ir más lejos, hoy le ha tocado el turno a Santander (cédulas hipotecarias) e Iberdrola (deuda a ocho años).

Por eso mismo, el Tesoro ha querido sumarse a la fiesta y ha contratado los servicios de prestigiosos bancos de inversión como Citi o Goldman Sachs a fin de abonar el terreno para la emisión de un bono sindicado a diez años. Esto ha provocado un ligero repunte de la rentabilidad a 10 años que ha superado el 5.1%, lo que ha presionado la prima de riesgo. Sin embargo, como apuntan los analistas de Serenity Markets, la noticia tiene su lectura positiva. En efecto, "el hecho de ver que se atreven con una emisión así, reafirma el momento de bonanza que está pasando el papel español. También esto es subrayado por la buena marcha de las emisiones de entidades y compañías importantes", apostillan estos expertos.

Por eso mismo, el Ibex se ha ido a máximos del día a última hora de la tarde, justo cuando se ha conocido la noticia, si bien la prima riesgo repuntaba ligeramente. En Europa, los inversores han pasado casi de puntillas por la derrota electoral de Ángela Merkel en la Baja Sajonia, motivo por el que el ministro de Economía alemán de Economía, Phillip Rösler, ha presentado su renuncia como jefe de los liberales. También ha sido hoy noticia la reunión del Eurogrupo, donde los ministros de Finanzas van a estudiar las opciones de recapitalización directa de los bancos, extremo que defiende España.

Mientras tanto, en Estados Unidos toda la atención está puesta en la toma de posesión de Barack Obama, lo que ha coincidido hoy con el día de Martin Luther King. La mejor noticia llegó sin embargo el viernes, cuando los republicanos accedieron a prolongar tres meses más el techo de la deuda. No es el acuerdo definitivo, pero la medida contribuye a insuflar aire en las maltrechas arcas estadounidenses, donde la deuda no para de crecer.

Dentro del Ibex, los valores más alcista del día han sido Arcelormittal, Sacyr y Popular, con avances del 4%. El banco se beneficia especialmente de la noticia de la venta de su unidad de recobros, operación que le generará plusvalías de más de cien millones de euros. También es un buen día para Técnicas Reunidas, que suma un 3%. Por el contrario, los peores son REE y Abengoa, con caída superiores al 1%. En el resto de Europa, los principales indicadores -Ftse, Cac y Dax- suben medio punto porcentual al cierre de las negociaciones. Y el euro se mantiene sobre los 1,33 dólares.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad