Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

previsiones 2013

Deutsche pronostica alzas del 10% en bolsa y una "montaña rusa" en el euro

J.Jiménez

Los analistas de Deutsche Bank creen que 2013 será un año en el que la renta variable europea terminará con avances en torno al 10%. El euro subirá hasta 1,35 dólares en la primera mitad del año, pero luego bajará hasta los 1,2 dólares.

Los analistas de Deutsche Bank creen que 2013 será un año en el que la renta variable europea terminará con avances en torno al 10%, como así recogen en su Informe de Perspectivas para este ejercicio. La volatilidad de los mercados permanecerá más contenida y solo habría que ser más cautelosos si los riesgos para el crecimiento se materializasen a partir de la segunda mitad del año. También prevén que el S&P 500 se revalorice un 10% y que el MSCI de China suba un 15%. Sobre el euro, seguirá un comportamiento dispar, alcanzando los 1,35 dólares en la primera mitad pero desinflándose en la segunda.  (Sigue aquí la cotización y la mejor información sobre el euro/dólar).

Entre las razones que guiarán este comportamiento de los mercados, en la entidad alemana apuntan el entorno de abundante liquidez propiciado por los bancos centrales y la reducción de la incertidumbre en el terreno macro; a este respecto, los riesgos están bien delimitados (crisis de la zona euro, abismo fiscal) y contenidos. Además, su escenario contempla un repunte en el crecimiento global a partir de la segunda mitad del año.

Para que el rally pueda seguir su curso, hará falta ver significativos flujos de dinero entrando de nuevo en la renta variable, al contrario de lo que sucedió el año pasado, donde el comportamiento fue pobre. La abundancia de liquidez facilitada por los bancos centrales ayudará en este sentido y los tipos de interés reales negativos podrían forzar a los inversores a abandonar los activos refugio para buscar más riesgo.

Los analistas reconocen que la prima de riesgo europea sigue en niveles elevados, aunque debería empezar a bajar a medida que los desequilibrios van desapareciendo y las autoridades se involucran más en el proyecto de unión fiscal. Esto no significa que el riesgo soberano vaya a desaparecer puesto que los riesgos políticos siguen vigentes, especialmente en Italia y más genéricamente en la periferia europea.

Respecto a sus previsiones concretas sobre la evolución del euro, los expertos de Deutsche Bank vaticinan que la moneda única alcanzará los 1,35 dólares en la primera mitad del año. De nuevo, el flujo de fondos en renta variable apoyará esta evolución; además, el cuarto trimestre en Estados Unidos ha sido ligeramente negativo para el dólar.

Otra cosa es lo que suceda a partir del verano. "Es muy probable que el euro se debilite", admiten los expertos pues esperan que la lenta subida de las rentabilidades de los bonos estadounidenses tenga efectos negativos sobre el euro. Además, también prevén que hay alguna especie de consenso en las esferas políticas de Europa, de manera que un euro demasiado apreciado sea interpretado como "contraproducente". Por eso mismo, consideran que el euro llegará hasta 1,20 dólares en la segunda mitad del año. Y a más largo plazo lo ven en 1,15 dólares.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad