Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el mercado mejora

'Sprint' final: El Ibex mejora tras recuperar Apple los 500 dólares por acción

Finanzas.com

El Ibex pierde alrededor del 0,5% y mantiene el tipo tras la batería de resultados de los grandes bancos estadounidenses. En concreto, Goldman Sachs y JP Morgan han presentado unos resultados mejores de lo esperado por los analistas de Wall Street.

16:25. El Ibex lucha por colocarse en positivo

Tras un día de caídas constantes, el Ibex pierde tan solo el 0,1% y lucha por colocarse en positivo. La apertura de Wall Street, donde los recortes para Dow Jones y S&P 500 no van más allá del 0,2% ayuda. Pero sobre todo pesa la evolución de Apple, que sube un 3,3% y recupera los 501 dólares. 

14:20 horas. El mercado aguanta tras los resultados de los bancos americanos

El Ibex pierde alrededor del 0,5% y mantiene el tipo tras la batería de resultados de los grandes bancos estadounidenses. En concreto, Goldman Sachs ha anunciado un beneficio neto por acción de 5,6 dólares, mucho mejor de lo esperado, que eran 3,78 dólares. Además, JP Morgan ha ganado 1,39 dólares por acción frente a los 1,16 dólares esperados por el consenso de analistas. En España, la prima de riesgo evoluciona al alza y se mueve por los 358 puntos básicos. 

12:15 horas. El Ibex mejora tras el regreso de Portugal a los mercados

El Ibex pierde algo menos del 0,5% y se aleja de los mínimos del día. Al mercado le ha sentado muy bien la subasta de deuda que se acaba de celebrar en Portugal y que supone la vuelta del país vecino a los mercados. 

En concreto, Portugal ha colocado deuda a 3, 12 y 18 meses con buena demanda y menores intereses. La deuda a tres meses queda con una rentabilidad del 0.667% cuando en la última tuvo un 1.936%. La deuda a 12 meses en una rentabilidad del 1.609% cuando en la última fue del 2.101% y la deuda a 18 meses baja su rentabilidad al 1.963% desde el 2.99%. 

"Excelente resultado que apoya muchísimo nuestro vecino ya que ver una bajada semejante de rentabilidades en un país rescatado es un síntoma de confianza muy esperanzador. Muy buen resultado para el euro, para los activos de riesgo, para el resto de la deuda de la periferia y malo para los bonos alemanes", apuntan los analistas de Serenity Markets. 

Apertura confusa

Apertura muy confusa en la bolsa de Madrid, donde el Ibex 35 se deja alrededor del 0,5% y se mueve sobre los 8.550 puntos, con la prima de riesgo repuntando ligeramente hasta los 356 puntos básicos. El principal factor bajista ahora mismo es Apple, cuyos títulos perdieron ayer el soporte psicológico de los 500 dólares. El pinchazo de la tecnológica ha dejado al mercado sin Norte y nadando en un mar de dudas.

Siguen las bolsas enfrentadas a la incertidumbre. Para el Ibex, la cuestión se resume en un quiero y no puedo; en el deseo voluntarioso de acercarse a los 9.000 puntos sin apenas gasolina que mueva el carro y con las malas noticias acechando por todos los frentes. Esta vez llegan a pares desde Estados Unidos, donde Apple se ha convertido en un problema muy serio.

Y es que el fabricante del iPhone perdió definitivamente el peligrosísimo soporte de los 500 dólares, que se ha convertido en resistencia."Lo normal sería que hiciera un "pull back" pero no está muy claro porque el valor está muy débil", apunta el analista de Serenity Markets José Luis Cárpatos en su video crónica de apertura. Lo cierto es que Apple se la está jugando y está poniendo nervioso a todo el mundo, lo que ha causado que esta noche Japón se haya hundido un 2,6%, el peor día desde el 18 de mayo. "Desplomes como este parecen indicar que andamos bastante más sobrecomprados de la cuenta", recuerda Cárpatos.

Pero es que además, en Wall Street ya todo el mundo está hablando de la peligrosa negociación del techo de la deuda. Tampoco hay nada claro a este respecto. Queda un mes largo para que esta madeja se desenrede, pero mientras tanto todo son dudas. "Los republicanos aceptarán un nuevo techo de endeudamiento y el presidente Obama y los demócratas, por mucho que les pese, deberán aceptar algunos recortes en el gasto público estadounidense. Mientras siguen las negociaciones, la tensión en los mercados de valores irá aumentando", explican los analistas de Link Securities.

En Europa, el Banco Mundial acaba de publicar un informe en el que advierte que la zona euro seguirá este año con crecimiento negativo. Que hay problemas es algo evidente. Es más, ya todo el mundo descuenta que la locomotora del Viejo Continente, Alemania, sufrirá las consecuencias de la ralentización. La fuerte caída del PIB alemán en el cuarto trimestre de 2012 demuestra que nadie es inmune a la crisis. Por eso mismo, Rajoy ha pedido a Merkel que estimule las políticas de crecimiento.

Dentro del Ibex, los mayores descensos son para ACS, Bankinter, Mapfre y BME, que se dejan entre el 1,5% y el 2%. Entre los grandes valores, BBVA y Santander pierden el 1% y Telefónica recorta el 0,7%. Por arriba, DIA, Inditex e Indra rebotan alrededor del 0,5%. En Europa, Ftse, Cac y Dax pierden entre el 0,2% y el 0,3%. Y en los otros mercados, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,3269 unidades.

Para la jornada de hoy, atención a los resultados en Estados Unidos, donde darán a conocer sus cifras trimestrales tres grandes bancos: JP Morgan, Goldman Sachs y Bank of New York Mellon. "Los mercados esperan que las fuertes subidas experimentadas por los valores de este sector se justifiquen con las cifras de resultados que presenten estas entidades. De no ser así, y defraudar éstas, podríamos asistir a una corrección en el sector que arrastre a la baja al resto del mercado, que se encuentra en conjunto muy sobrecomprado" recalcan en Link Securities. 

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad