Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bolsa

Popular trata de recuperar los precios de la ampliación de capital

El valor prosigue su rally de siete jornadas en verde y se anota una subida del 5% adicional al 5% que subió ayer, tras exhibir músculo para emitir deuda

El Banco Popular vuelve a erigirse como el valor más alcista del Ibex por segunda jornada consecutiva, al volver a dispararse un 5% adicional a la subida que se anotó ayer. Aunque todavía no ha recuperado los 0,9243 euros que marcaba antes de anunciar la ampliación de capital, el valor parece estar buscando esa meta y cotiza ya en máximos de dos meses y medio, a un precio de unos 0,74 euros.

Popular anunció su ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros el uno de octubre pasado, con el objetivo de preservar su independencia después de que las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman revelasen unas necesidades de capital de 3.223 millones de euros en un escenario económico adverso. Desde que se revelaron los resultados de los test de estrés, cuando Popular cotizaba a 1,701 euros, el valor se desplomó, llegando a caer hasta los 0,541 euros.

Detrás de la actual racha alcista se esconden varios motivos. Para empezar, ayer se conoció que la compañía ha logrado conducir una exitosa emisión de deuda, coincidiendo con la relajación de las tensiones en el mercado de renta fija. "Esto demuestra que la entidad, sobre la que pesaban muchas dudas, es capaz de acudir a los mercados y emitir con éxito", lo que ha despejado algunas dudas que pesaban sobre el banco, ha explicado Nuria Álvarez, de Renta 4.

Concretamente, la entidad que preside Ángel Ron emitió deuda senior a 2,5 años con una rentabilidad fija anual del 4,125% y un coste inicial de 362 puntos básicos sobre el mid-swap. "Hay que tener en cuenta que ha recibido peticiones de 1.000 millones cuando solo quería emitir 750", ha destacado por su parte el experto José Luis Cárpatos.

Asimismo, hay que recordar que "Popular ha estado muy castigado desde que anunció la ampliación de capital hasta que terminó", por lo que la subida es un movimiento lógico, según Álvarez.

A esto se le ha unido el buen inicio de año que ha vivido el sector, apoyado por la resolución del embrollo del 'fiscal cliff' en Estados Unidos y los acuerdos alcanzados este fin de semana en la reunión de bancos centrales de Basilea para relajar los requisitos de liquidez que estaba previsto imponer paulatinamente al sector bancario.
"Las emisiones de deuda (de Popular y anteriormente el BBVA) deberían despejar las dudas de la capacidad del sector para financiarse por sus propios medios lo que, unido a que les han suavizado los requisitos de liquidez, podría redundar en una mayor capacidad de financiación a la economía real", ha explicado Nuria Álvarez.

Son estos mismos factores los que explican las subidas que está viviendo el conjunto del sector, entre las que también destaca la de Bankinter.

Asimismo, fuentes del mercado apuntaban a la posibilidad de que un cierre de "cortos" haya afectado a la cotización de Popular y Bankinter. Según explica Nuria Álvarez, de acuerdo con la prohibición de negociar posiciones cortas en los valores bancarios está prohibido "abrir posiciones cortas, pero no cerrarlas". En todo caso, está previsto que la CNMV valore el próximo 31 de enero si se mantiene la prohibición.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad