Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Dónde invertir en 2013

Bonos patrióticos, ¿un oasis en un "desierto de rentabilidad"?

La entidad Royal Bank of Scotland incluye la deuda del País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla León y Madrid entre sus recomendaciones de renta fija para el año que comienza. Por el contrario, descarta la de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murc

El año que comienza se presenta poco goloso para la renta fija, según la mayoría de los expertos. No obstante, siguen existiendo oportunidades en determinados activos. En el caso de Royal Bank of Scotland, la entidad cree que éstas se concentran en Europa, que durante este ejercicio se beneficiará de los progresos en el sector financiero (unión bancaria y acuerdos de Basilea para relajar las exigencias de capital), así como la reducción de las tensiones relacionadas con el euro. RBS cree que la excepción a este cuadro más optimista para el Viejo Continente es España, donde los problemas "políticos y soberanos podrían resurgir".

Aun y todo, la entidad incluye entre sus recomendaciones de renta fija los bonos patrióticos de algunas comunidades. En concreto, le gustan País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla León y Madrid. Estas regiones "disfrutan del apoyo del Gobierno central, pero su deuda es generalmente más saludable. Además, sus bonos ofrecen una prima de entre el 2% y el 4%" respecto a los títulos soberanos del Estado, según dice un documento recientemente enviado por la entidad.

"Creemos que estas regiones oasis se encuentran entre las más resistentes ante una posible situación de estrés económico y que los inversores están muy bien recompensados por ese riesgo", dice el informe.

En realidad, RBS comenzó a recomendar la deuda patriótica en otoño pasado. En su caso, esta estrategia iniciada el 29 de octubre le ha reportado una rentabilidad del 10,3%. Pero, además, los gestores de la compañía esperan ampliar el rendimiento hasta el 16% en los próximos seis meses.

El motivo de su apuesta por la deuda autonómica de estos territorios está explicado en el documento difundido recientemente: "Estas regiones se encuentren entre las más seguras y más estables en términos de perspectiva fiscal, con déficit inferiores al 3% y ratios de deuda respecto al PIB por debajo de la media en el caso de las regiones mencionadas excepto Navarra, con una deuda del 15,6% del PIB en el cuarto trimestre (pero con un déficit de los más bajos, en el 1,9% en 2011)".

El texto también destaca que País Vasco, Navarra y Madrid no han hecho uso del fondo de rescate autonómico, mientras que ninguna de las comunidades señaladas solicitó la ayuda de las líneas de crédito del ICO. Asimismo, reseña que el volumen de deuda a corto plazo en circulación es bajo, de menos del 7,5% en todos los casos, comparado con el 16% de las 'peores' cinco regiones.

Sin embargo, no todos los bonos patrióticos de las regiones españolas convencen a la entidad. La deuda de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha no es de su agrado: "Estas regiones son cada vez más dependientes del Gobierno central para financiarse y podrían sufrir una reestructuración dentro de algunos años", dice el documento. Asimismo, tampoco le gustan la deuda soberana del Estado central y la de los bancos.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad