Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bolsa

Los bancos medianos prolongan la luna de miel del Ibex

El selectivo se encarama sobre el nivel de los 8.600 puntos y recupera los niveles de febrero tras subir un 1,81%, en una sesión en la que brillaron valores como Popular, Caixabank, Telefónica o BBVA, tras haber conducido exitosas emisiones de deuda

El Ibex mantiene la luna de miel que inició con el comienzo del año, impulsado por el buen comportamiento del supersector bancario y, especialmente, de los bancos medianos como Popular o Caixabank, que viven un importante calentón tras haber conducido exitosas emisiones de deuda en los últimos días.

La relajación que vive el mercado de renta fija -con la prima de riesgo española anclada en los 365 puntos y la rentabilidad del bono español a diez años rondando el 5%- ha abierto una rendija en los canales de financiación, hasta ahora cerrados a cal y canto, y las entidades que consiguen emitir con éxito se están viendo favorecidas en bolsa.

Éste ha sido el caso de los citados Popular y Caixabank, pero también Telefónica y BBVA, que en la sesión de hoy también se encontraban entre los valores más alcistas. Concretamente, Caixabank se anotó un 11, 75%, Popular un 8,37% y Telefónica un 3,93%.

"Los bancos son otra vez uno de los pilares fundamentales del movimiento del mercado en Europa, pero más concretamente lo que está pasando con la banca mediana española. Varias entidades y compañías españolas se han arriesgado a sacar deuda al mercado y les ha ido de manera fenomenal, así que el mercado les está recompensando de manera muy positiva, mostrando que poco a poco parece que el dinero vuelve a entrar en la renta variable española", explicaba esta tarde el experto José Luis Cárpatos. "Ahora, lo que falta es conseguir que ese dinero se quede a largo plazo más allá del movimiento especulativo más evidente", añadía este experto.

En realidad, la mañana ya comenzó con buen pie, tras el pistoletazo de salida de la temporada de resultados en Estados Uidos, de la mano de Alcoa. "Hay que anotarle el mérito a los buenos resultados de Alcoa. En especial a sus ventas.Lo más interesante de los resultados no han sido las cifras, sino sus expectativas para el año que viene, eso es lo que realmente ha movido al mercado", aseguraban los analistas de Serenity Markets.

Durante la jornada, el Ibex no perdió pie y los valores bancarios se fueron desfondando, especialmente tras conocerse que CaixaBank había cerrado una emisión de bonos senior a tres años por un importe 1.000 millones de euros, con una demanda de más de 5.000 millones de euros, mucha de ella proveniente del extranjero.

El último impulso alcista llegó con la apertura en verde de Wall Street, ya entrada la tarde.

Así las cosas, el selectivo ha firmado una sesión en la que se ha encaramado sobre el nivel de los 8.600 puntos y recupera los niveles de febrero tras subir un 1,81%. Además de los valores antes mencionados, entre las cotizadas más alcistas de la sesión se situaron REE, con un alza del 5,49% y Sabadell, con una subida del 3,78%.

En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal, que se ha dejado un 2,46%, Mediaset (-2,15%), DIA (-1,99%), Indra (-1,39%) y Grifols (-1,05%).

Europa también vivía una buena sesión ante el impulso del sector de las telecos ante noticias corporativas favorables y las buenas previsiones de ventas y de demanda de aluminio de Alcoa.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía estable y se situaba al cierre en los 1,308 dólares, tras perder un 0,04%.

publicidad
publicidad
publicidad