Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Materias primas

¿Fin de la época 'dorada' del oro?

Finanzas.com

El metal precioso acabó la semana en su nivel más bajo en cuatro meses y medio

¿Ha llegado el final de la época 'dorada' del oro con la vuelta de una relativa tranquilidad de los mercados?, ¿los inversores han dejado de buscar refugio ante una crisis que hace escasos meses parecía poner en jaque al euro y, por ende, a todo el planeta? Eso parece a tenor del cierre del oro de ayer, en el nivel más bajo desde hace cuatro meses y medio, tras haber vivido seis semanas de pérdidas que constituyen la racha negativa más larga desde 2004.

Concretamente, los contratos para entrega en febrero (los más negociados) perdieron ayer el 1,5 % y el precio quedó en 1.648,9 dólares la onza en la división de metales preciosos de la Bolsa Mercantil de Nueva York (COMEX).

Si bien el oro venía registrando descensos en las últimas semanas, la divulgación de las actas de la reunión del 11 y 12 de diciembre de la Reserva Federal acentuó aún más esa tendencia.

Según esas actas, una mayoría de los responsables del comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se mostró partidario de poner fin durante 2013 a su política de estímulo monetario, que inyecta cada mes 85.000 millones de dólares a través de la compra de bonos y de títulos respaldados por hipotecas.

El oro parece haber sido víctima del vaticinado final de esa política, después de que los metales preciosos se ha revalorizado mucho en los últimos años como valor refugio como alternativa ante otras formas de inversión ante la incertidumbre que ha dominado la economía mundial.

No obstante, hace justo un año, el oro cerró a 1.378,80 dólares la onza en Nueva York, lo que supone que incluso con las pérdidas de las últimas seis semanas se ha revalorizado un 19,5 % en doce meses.

publicidad
publicidad
publicidad