Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierre de la sesión

Del abismo al éxtasis: El Ibex firma su mejor arranque de año desde 2001

J.Jiménez

El Ibex 35 ha terminado hoy con una subida del 0,39% y el lunes saldrá desde los 8.435 puntos. En los tres primeros días de 2013 gana un 3,28% y firma el mejor arranque de año desde 2001, cuando el Ibex se anotó un 5,4% en su primera semana.

El Ibex 35 ha terminado hoy con una subida del 0,39% y el lunes saldrá desde los 8.435 puntos. En la semana gana un 3,28% y firma el mejor arranque de año desde 2001, cuando el Ibex se anotó un 5,4% en su primera semana. Empieza pisando fuerte el selectivo pese a que todas las dudas sobre la zona euro siguen abiertas, a lo que hay que sumar la incompleta solución que ha dado Estados Unidos al abismo fiscal, del que habrá más capítulos.

Han sido tres días de bolsa los que se han consumido en 2013 pero casi todo se concentró el miércoles, donde los avances superaron de largo el 3%. No se pueden sacar todavía muchas conclusiones salvo la estadística. Es el mejor arranque en doce años. Pero lo cierto es que los mercados tendrán que lidiar todavía con muchos problemas. El más grave era el abismo fiscal estadounidense. Hay acuerdo, pero precario porque no ataca el problema de la deuda, que habrá que solucionar en marzo.

Quizás por eso, y en vista de que la pelota sigue creciendo sin control, los miembros de la Reserva Federal han comenzado a ponerse nerviosos. Claro, el balance del regulador estadounidense sigue aumentando a toda velocidad pero los efectos sobre la reactivación económica todavía no son nítidos. Y si encima todo se puede ir por la borda por culpa de las luchas entre demócratas y republicanos, pues hay que pensar en algún plan alternativo. De ahí que las actas de la institución hayan mostrado que la tercera oleada de alivio cuantitativo (QE3) pudiera terminar antes de lo previsto.

"El mercado estaba convencido de que la QE duraría mucho tiempo, pero ahora se encuentra con que puede que no sea así, ya que varios miembros temerosos de la pelota de deuda con la que se está cargando el balance de la FED empiezan a pensar que habría que cortarla durante este mismo año. Esto pesa muy negativamente", explican los analistas de Serenity Markets.

Con esta rémora sobre las espaldas, las bolsas han tenido hoy muy poco fuelle. El Ibex ha comenzado sin un rumbo claro y se mantenido plano prácticamente durante toda la mañana. Hasta que han llegado los datos macro de Estados Unidos. la primera economía del mundo creó en diciembre 155.000 empleos, algo más que los 152.000 esperados. Además, la tasa de paro se mantiene en el 7,8%, prácticamente en línea. Además, el ISM de servicios sube a 56,1 puntos frente a los 54,1 esperados. Suficiente para sacar al mercado del pozo.

El otro factor que ha influido positivamente ha sido la rebaja de la prima de riesgo española, que al cierre se movía sobre los 351 puntos básicos. "No hay un motivo demasiado claro para esta mejora. Realmente en la zona euro no ha pasado, pero el caso es que la prima española ha roto soportes", explican en Serenity Markets. Muchos 'hedge funds' están convencidos que aún tiene potencial de mejora y no sueltan la presa. "La cifra mágica que manejan los optimistas es la de 200 puntos, con ayuda del BCE a lo largo de 2013. Lo que ha quedado claro es que por encima de 400 hay inquietud y por encima de 450-460, alarma roja. Mientras no supere esos niveles, parece que muy pocos irán en contra del BCE", apuntan.

Dentro del Ibex, el mejor comportamiento ha sido para Bankinter y BME, que se anotan alzas del 5%. Además, Popular suma cerca del 4% mientras que Acciona e IAG se quedan con un rebote del 2,5%. Por el contrario, Viscofán termina con un descenso del 2,3%. Mal estreno en el selectivo. En el resto de Europa, el Ftse suma el 0,5%, el Cac termina plano y el Dax avanza el 0,2%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar era de 1,3054 unidades al cierre de las plazas europeas. 

publicidad
publicidad
publicidad