Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierre ee.uu.

Wall Street tropieza con la Fed y pone fin al rally alcista de las últimas sesiones

¿Se acabó la euforia? Los indicadores neoyorquinos se tomaron un descanso después de arrancar el año con fuerza. La división en la Fed sobre la duración de su programa de compra de bonos y unos datos macro desiguales inclinaron la balanza de Wall Street hacia el lado de las ventas. En el mercado de divisas, el dólar acabó en máximos de un mes. 

Los cambios bruscos dominaron la sesión y los indicadores registraron fuertes cambios entre el rojo y el verde. Al cierre, el Dow Jones de Industriales se dejó un 0,16%, hasta perder la cota de los 13.400 puntos. El selectivo dio su último cambio en los 13.391,36 puntos. En el caso del Standard & Poor's, el retroceso fue del 0,4%, hasta los 1.456,56 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq restó un 0,38%, hasta las 3.100,57 unidades. 

Las dos últimas jornadas alcistas no tuvieron continuidad hoy. La recogida de beneficios tras las últimas subidas y un tropiezo con las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) se llevaron por delante los números verdes. Los inversores, muy pendientes siempre de los movimientos de la Fed, no digirieron bien la división que muestran los miembros del banco central estadounidense con respecto a la duración de su programa de compra de bonos. El regulador monetario aprobó en diciembre llevar a cabo compras de títulos por valor de 45.500 millones de dólares al mes hasta que la economía y el mercado laboral se reactiven, pero ahora varios miembros creen que el programa debería desacelerarse o parar antes de que acabe 2013.

La reacción en el mercado de divisas fue una fuerte escalada de la moneda estadounidense en su cruce con el euro, que cayó a mínimos de cuatro semanas, hasta los 1,311 dólares. En la misma línea se movieron las materias primas, donde el oro se dejó un 0,7%, hasta los 1.676 dólares. En el caso del petróleo, el barril de crudo Texas perdió un 0,1%, hasta los 93 dólares, mientras que el barril de Brent retrocedió un 0,3%, hasta los 112 dólares. 

Las principales plazas del Viejo Continente se atragantaron este jueves y Madrid (-0,52%), París (-0,34%) y Fráncfort (-0,29%) cerraron en rojo. Sólo Londres, con una subida del 0,33%, logró evitar las caídas. 

Más empleo en el sector privado

La agenda macroeconómica ofreció este jueves un adelanto en el mercado laboral, antes del plato principal del viernes, con el informe de empleo de diciembre. De momento, los datos del sector privado fueron positivos, con un aumento de los contratados de 215.000 nuevos puestos de trabajo, por encima de las expectativas de los analistas.  

Por el contrario, las peticiones semanales de subsidio por desempleo subieron más de lo esperado, hasta las 372.000 solicitudes, 12.000 más que lo registrado la anterior semana. 

Movimientos

En el Dow Jones, UnitedHealth fue uno de los valores más castigados después de dejarse casi un 5% durante la sesión. Microsoft (-1,37%), Du Pont (-1,26%), General Electric (-1,12%), Wal-Mart (-0,64%) y Procter & Gamble (-0,63%) también acabaron la jornada a la baja. En cambio, Merck (2,47%), Caterpillar (0,96%), Alcoa (0,89%) y HP (0,80%) lograron terminar en positivo. 

Fuera del selectivo destacaron valores como Gap, que logró una revalorización del 2,3% después de conocerse que comprará la cadena de tiendas de moda Intermix por 130 millones de dólares, según publicaba hoy The Wall Street Journal. 

2012 fue un mes positivo para las ventas de coches, que registraron incrementos generalizados encadenando su tercer año consecutivo de mejora tras la debacle de la crisis. General Motors mejoró sus ventas un 3,7% con respecto a 2011, mientras que Ford lo hizo en un 4,7%. Chrysler, por su parte, se recuperó un 21% cerrando su mejor año de ventas desde 2007. Esa mejora se reflejó en bolsa de forma que tanto GM (2,37%) como Ford (1,97%) cerraron con avances. 

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad