Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierre de la sesión

El Ibex 35 esquiva la resaca con bajadas del 0,5% y la prima de riesgo en retirada

J.Jiménez

La bolsa española pierde hoy un 0,5% pero mañana saldrá desde los 8.400 puntos. El mercado salda con daños menores el fuerte atracón alcista de ayer. La prima de riesgo sigue cayendo y se instala hoy en los 355 puntos básicos.

La bolsa española ha digerido el atracón alcista de ayer con daños menores y caídas del 0,52% para su principal indicador, el Ibex 35, que saldrá mañana desde los 8.403 puntos. En una jornada de resaca, el mercado ha ido de menos a más en función otra vez de Wall Street y, particularmente, de unos datos de creación de empleo que han salido bastante mejores de lo esperado. Y con la prima de riesgo bajando hasta los 354 puntos básicos.

Ya se ha pasado el susto del abismo fiscal y las aguas vuelven a su cauce. Pero la buena noticia es que no ahogan al Ibex, que mantiene sin muchos problemas el tipo e incluso ha salido airoso de la sobrecompra de ayer sin heridas de importancia. En algunos momentos de la sesión la cosa ha sido más seria, con recortes que han sobrepasado claramente el 1%. Pero el mercado aguanta. Es principio de año y hay que colocar el dinero con calma.

"La subida enorme de ayer ha condicionado la sesión de hoy de principio a fin. Se alcanzaron altas cotas de sobrecompra a corto, y hoy tocaba digestión", comentan los analistas de Serenity Makets. Además los operadores han asumido que lo de ayer zanjaba lo que se había bajado o dejado de subir de rally navideño. "En muy pocos días, volveremos a las andadas con el debate sobre el límite de la deuda", apuntan estos expertos.

Con todo, la mejor noticia sigue siendo la caída de la prima de riesgo, que hoy se mueve sobre los 354 puntos básicos. Tanto marear la perdiz del rescate y ahora resulta que de seguir así las cosas no habría que hacer nada. Claro, de seguir así las cosas. De momento es lo que está pasando. La calma que manda en Wall Street ha domesticado a todos los mercados, lo mismo bonos que renta variable o materias primas. Hasta el dólar ha subido hoy a 1,3107 unidades contra el euro.

Eso si, tampoco se han lanzado las campanas al vuelo. Los recortes del 0,2% que se veían en Nueva York al cierre de las plazas europeas indicaban a las claras que los operadores de la Gran Manzana están mirando qué pasará dentro de dos meses, cuando haya que meterle mano al techo de la deuda y al recorte automático del gasto, patatas calientes que Obama ha dejado congeladas hasta nuevo aviso.

Por eso no ha corrido el dinero con la misma alegría que ayer. De hecho, este miedo del que nadie pero todos sienten se ha llevado por delante un muy buen dato de empleo. En concreto, la economía estadounidense ha creado 215.000 puestos de trabajo en diciembre, muchos más que los 140.000 esperados por el consenso de analistas. En otras circunstancias habría sido una invitación descarada al desenfreno comprador. Hoy, el dato ha quedado casi en el olvido.

Dentro del Ibex, el valor más bajista ha sido Iberdrola, que se deja el 4%, seguido por Abengoa, con caídas del 2,6%. Tampoco lo han pasado bien Inditex y DIA, que se dejan en torno al 1%. Por arriba, Bankinter suma el 4%, Acciona casi el 3% y Ferrovial y Mediaset el 2%. La noticia también ha estado en Bankia, que se dispara un 12% en medio de rumores -muy infundados- de una posible OPA de exclusión. En Europa, el Cac y el Dax pierden en torno al 0,3% pero el Ftse suma el 0,2%. 

publicidad
publicidad
publicidad