Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

2013: un año para la Bolsa, sobre todo la europea y la asiática

El año 2012 fue extraordinario en Bolsa, a excepción de España. También para la renta fija. Pero no ocurrió lo mismo en la economía. Para 2013, los expertos confían en que mejore. Como describe Bill O'Neill, de Bank of America Merrill Lynch, porque la recuperación del sector inmobiliario actuará de soporte para la economía de EE.UU.; también para China 2013 será mejor que 2012; y, aunque la zona euro seguirá en recesión, su situación irá mejorando. 

Los riesgos, como las elecciones italianas, las negociaciones entre republicanos y demócratas para reducir el déficit y España, no van a tener desenlaces destructivos. Además, como señala Marián Fernández, de Inversis, los bancos centrales seguirán apoyando. En Europa, la duda, como decía Forcada, es el rescate de España. Desde Renta 4 y desde Inversis, creen necesaria su solicitud, pero un riesgo que puede saltar es que el BCE no empiece a comprar deuda inmediatamente después de su petición. O que haya países que no estén de acuerdo con su concesión. 

Un año para Bolsa

Pese a estos peligros que hay que tener en mente, los analistas en general creen que 2013 va a ser un año de Bolsa. Hay pequeñas discrepancias respecto a qué mercados lo pueden hacer mejor. 

Hay muchos analistas que apuestan por Europa. Por ejemplo, los del banco privado Andbank, que dan un potencial al Eurostoxx 600 del 17,8%.  Morgan Stanley sobrepondera Europa frente a EE.UU. porque prevé subidas de dos dígitos y sorpresas positivas en periféricos. Inversis y Cortal Consors confían en que ambos mercados lo hagan bien. Renta 4 aconseja neutralidad con EE.UU., pero selecciona algunos valores, como Boeing, General Electric, IBM, Philip Morris, ConocoPhillips y Metlife.

Ibex, una oportunidad

Luis Lorenzo, de Dif Broker, añade: «Dentro de los índices en general, apostaríamos por el mercado nacional y mercados europeos más castigados». Y también para Ramón Forcada el Ibex es el mercado más atractivo. Por primera vez en cuatro años entra en sus prioridades de inversión. Su objetivo para el Ibex a final de año oscila entre los 9.015 y los 9.708 puntos según la rentabilidad del bono a diez años se sitúe en el 5% o en el 4,5%. También los analistas de Cortal Consors hacen depender la evolución del Ibex-35 de la prima de riesgo. Tomás García-Purriños, de esta firma, dice que una prima de riesgo en 400 puntos básicos se corresponde con un índice por debajo de los 8.000 puntos. 

Quizás la firma más prudente con España sea Inversis: prefiere otros mercados antes que el Ibex, porque en él espera más volatilidad y menos rentabilidad. En un escenario central ven al Ibex en el entorno de los 8.400 puntos y con poco potencial en los grandes valores. Lorenzo propone una cartera: FCC, ArcelorMittal, Repsol, Iberdrola, Viscofán, Jazztel y Amadeus. Pero, para Forcada, el año que viene va a ser especialmente bueno para los valores financieros. Renta 4 sobrepondera el sector petrolero, servicios petrolíferos, infraestructuras de transporte y concesiones. 

Una cartera global es la que plantea Inversis, con valores como Apple, IBM, Siemens, E. Maurel & Prom, Thales, Apache, RWE, Ferrovial, Boeing y Amadeus. En España también incorporaría a Iberdrola, el único de los grandes con potencial, a su juicio.

Asia vuelve a las carteras

Más allá de nuestras fronteras, muchas casas de análisis apuestan por Asia. Para Bank of America Merrill Lynch, junto a Europa, su mercado favorito es el asiático. También Inversis apuesta por esta región geográfica por sus atractivas valoraciones, especialmente el mercado chino que, además, empieza a recibir flujos de dinero. Y apuestan porque también 2013 sea el año de Japón. También por una cuestión de precio y por la agresividad que se espera en la política monetaria a aplicar por el banco central nipón. Ramón Forcada coincide en su apuesta por Japón, pero cree que para apostar por la Asia emergente aún hay que esperar un año.

¿Y en renta fija?

En deuda, los expertos consideran que la mejor apuesta es la deuda pública española o la italiana. Los analistas de Inversis creen que la rentabilidad del bono a dos años puede bajar hasta situarse por debajo del 2% y la del diez años, hasta el 4,75%. Les gusta más el corto plazo, porque su volatilidad será inferior a la del largo. Pero huyen de la deuda corporativa, porque ya ha corrido mucho. Quizás sea recomendable en momentos de tensión. Desde Andbank recomiendan deuda privada en niveles de 175 puntos básicos para el Itraxx en Europa y de 150 puntos básicos en el CDX estadounidense. Aunque Banca March ve oportunidades en los bonos de empresas de países periféricos. Inversis, en particular, ve valor en los ratings BBB.

publicidad
publicidad
publicidad