Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierre ee.uu.

El pacto fiscal y la compra de NYSE animan la sesión en Wall Street

Finanzas.com

El color verde vuelve al parqué neoyorquino. Un nuevo giro en torno a las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre el pacto fiscal permitió a los inversores de la Gran Manzana salir de compras. En el plano corporativo, la adquisición de NYSE Euronext, el operador bursátil de Nueva York, por IntercontinentalExchange animó la sesión. 

Al cierre, los principales indicadores de Wall Street cerraron al alza. El Dow Jones, que sumó un 0,45%, dio su último cambio en los 13.311,72 puntos; en el caso del Standard & Poor's, la subida fue del 0,5%, hasta los 1.443,11 puntos. El índice de composición tecnológica Nasdaq avanzó un 0,2%, hasta los 3.050,39 puntos. 

El optimismo volvió a cotizar en la principal bolsa del mundo. Los inversores se mostraban estos jueves confiados en que la clase política estadounidense llegará a un acuerdo sobre el pacto fiscal antes de que acabe el año. Y eso que las novedades no eran demasiado buenas: a la espera de que se realice la votación sobre el "plan B" republicano, que la Casa Blanca piensa vetar, John Boehner, representante del Partido Republicano, acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de no haber hecho lo suficiente. 

A parte de la incertidumbre por las negociaciones en Washington, mercados e inversores tuvieron varias referencias macroeconómicas que desgranar. Según el Departamento de Comercio, la economía estadounidense creció en el tercer trimestre el 3,1 %, cuatro décimas por encima del cálculo preliminar y el más alto desde el final de 2011.

El gran protagonista empresarial del día seguía siendo la gestora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, que se disparaba el 33,06% en bolsa después de acordar su venta al grupo Intercontinental Exchange (-0,57%) en una operación valorada en 8.200 millones de dólares.

A esta hora los sectores del parqué neoyorquino se dividían entre los retrocesos del de materias primas (-0,24 %), el tecnológico (-0,23 %) o el sanitario (-0,09 %), o los avances del financiero (0,42 %), el energético (0,15 %) o el de bienes de capital (0,14 %), entre otros.

Entre los treinta componentes del Dow Jones, la farmacéutica Merck lideraba los descensos (-2,34 %), por delante del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,19 %), el grupo informático HP (-0,97 %) o las tecnológicas Intel (-0,76 %) e IBM (-0,69 %), entre otros.

Al otro lado de la tabla encabezaba las subidas Bank of America (1,79 %), el conglomerado industrial General Electric (1,25 %), el grupo sanitario UnitedHealth (1,25 %), el gigante del entretenimiento Disney (1,01 %) o el banco JPMorgan Chase (1,01 %), entre otros.

Fuera de ese índice, la cadena de tiendas de ropa y complementos deportivos Nike avanzaba un tímido 0,05 %, mientras que las acciones que cotizan en WallStreet del fabricante canadiense de la BlackBerry, Research in Motion, subía a esta hora el 1,32 % a la espera de que presenten sus resultados tras el cierre de la sesión.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 89,84 dólares por barril, el oro descendía a 1.643,2 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3232 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,79 %.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad