29 de Noviembre, 09:32 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el mercado, muy sólido

Rally navideño viento en popa: El Ibex apuntala los 8.100 puntos

José JIménez

Las alzas del Ibex rondan ahora mismo el 1,2%, lo que deja al selectivo sobradamente por encima de los 8.100 puntos. Los inversores están muy optimistas tras el arranque de Wall Street

16:00 horas. El Ibex acelera

Las alzas del Ibex rondan ahora mismo el 1,2%, lo que deja al selectivo sobradamente por encima de los 8.100 puntos. Los inversores están muy optimistas tras el arranque de Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 suman el 0,1% y mantienen el rebote. Además, el Nasdaq rebota algo más del 0,3%. 

14:00 horas. Sólido rebote

El Ibex suma alrededor del 1% y apuntala el rebote hora y media antes de que abra Wall Street. El selectivo se beneficia del buen tono y trata de hacerse fuerte por encima de los 8.100 puntos. Gusta mucho que Obama y los republicanos marchen hacia un entendimiento sobre el abismo fiscal. También ha caído bien el giro alcista que se dio a última hora Apple. 

Desde el punto de vista técnico, los analistas de Serenity Markets explican una circunstancia importante sobre el Nasdaq Composite. Ayer se cruzaron a la vez tres niveles muy importantes. Los 3.000 puntos psicológicos, la media de 50 días y la media de 200 días, que pasaban muy juntas. Y todo esto gracias a que Apple dejó de bajar.

Ahora mismo, los futuros sobre el S&P 500 suben alrededor del 0,4% y los del Nasdaq se revalorizan el 0,7%, señal. inequívoca de que Wall Street apuesta por el mismo tono optimista de ayer noche. 

11:50 horas. El Ibex se aleja de máximos pese a la buena subasta

El Ibex sube un 0,8% y mantiene por la mínima los 8.100 puntos. No obstante, se aleja algo de los máximos del día. Al mercado le cuesta algo mantener las alzas pese a la buena colocación de deuda celebrada esta mañana. En concreto, el Tesoro ha subastado letras a tres y seis meses con menores intereses y cumpliendo más del objetivo previsto. 

"Nueva buena colocación y nueva bajada de tipos. Nos da aire para seguir aguantando a tipos más o menos manejables y alejan el rescate de los Pirineos, como le gusta a Alemania", apuntan en Serenity Markets. 

Dentro del selectivo, quienes más suben ahora son Sacyr e Indra, que se revalorizan algo más del 3%. También es un buen día para Bankinter, Abengoa y Gamesa, que suben en torno al 2%. 

Una apertura alcista gracias al abismo fiscal

El Ibex 35 ahora si que pisa con fuerza el acelerador. Tras un arranque de diciembre muy dubitativo, el selectivo sube hoy alrededor del 1% y pone un pie en los 8.100 puntos gracias al elevado optimismo que despierta la solución bastante cercana del abismo fiscal en Estados Unidos. El buen ambiente manda y se nota en el euro, que sube hasta 1,3168 dólares, mientras la prima de riesgo está en los 400 puntos. En el resto de Europa, Ftse y Cac ganan el 0,3% y el Dax se anota el 0,5%.

El mercado ahora si que imprime velocidad a las subidas y se acerca a lo más parecido a un rally navideño. Estaba por llegar una apertura sólida y claramente alcista, sin presión y sin tensiones. Es lo que tenemos esta mañana gracias que Obama y los republicanos están empezando a tomarse en serio el precipicio fiscal de Estados Unidos.

"Obama ha mandado una propuesta en la que cede muchas cosas y se ve que ahora sí que están acercando posturas. El mercado intuye que el acuerdo está próximo", apunta esta mañana el analista de Serenity Markets, José Luís Cárpatos, en su video crónica de apertura de mercados.

De hecho, los inversores tienen ya bastante claro que los políticos de Estados Unidos han decidido dejar de marear la perdiz y sellen el acuerdo. "Seguimos pensando que éste se producirá, pero que no será antes de las Navidades, por lo que todavía habrá días de tensión y recortes en las bolsas, lo que aprovecharíamos para incrementar posiciones en renta variable", explican los analistas de Link Securities.

Con esta gasolina, la bolsa española se mete en la pomada de las subidas y espera los resultados de la última subasta del Tesoro Público este año, en la que intentará captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros y que servirá para seguir ampliando la financiación de 2013.

En este caso, será una emisión de letras a 3 y 6 meses, un papel que no emite desde el pasado 27 de noviembre, cuando colocó 4.087,55 millones aprovechando la mejora de los mercados proporcionada por el acuerdo para desbloquear 43.700 millones de ayuda urgente a Grecia.

Gran aspecto técnico

Además, por si faltara algo, el aspecto técnico de los selectivos también invita a las compras. Así, como explica Cárpatos, es "muy importante" la figura técnica que formó ayer el futuro del mini sobre la media de 50 sesiones, en la que rebotó. "Tenemos una vela blanca gigante, que es muy buena señal e indica fortaleza alcista, al confirmar la ruptura de la media. Además, el Nasdaq Composite pudo superar el nivel psicológico de los 3.000 puntos. Y también consiguió pasar la media de 50 y la media de 200, lo que es otra muy buena señal técnica", sostiene el experto de Serenity Markets.

Dentro el Ibex, Sacyr rebota casi el 4% mientras que Bankinter y Abengoa se revalorizan alrededor del 2,5%. Entre los grandes valores, Santander, BBVA e Iberdrola avanzan el 1%. Por abajo, el único valor en rojo es BME, con caídas testimoniales del 0,06%. En el continuo, Banesto gana el 1,5% tras sumar ayer un 18% después de conocerse su absorción por parte de Santander. En los otros mercados, el euro sube ligeramente y alcanza las 1,3168 unidades.

publicidad
publicidad
publicidad