Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

según saxo bank

¿Existe el fin del mundo en bolsa? Las 10 predicciones más catrastrofistas para 2013

Finanzas.com

El fin del mundo pronosticado por los Mayas para el 21 de diciembre parece que no va a llegar. Pero si hay algo que se le pueda parecer en bolsa son las diez predicciones más catastrofistas para 2013.

El fin del mundo pronosticado por los Mayas para el 21 de diciembre parece que no va a llegar. Pero si hay algo que se le pueda parecer en bolsa son las diez predicciones más castrofistas para 2013, que como siempre elaboran los analistas de Saxo Bank. Este año, el habitual ejercicio que suelen hacer estos expertos sobre los supuestos extremos a los que podría irse el mercado no nos deja indiferentes. Y es que entre las predicciones más catastrofistas están un bono español a diez años en el 10% o un hundimiento del Dax alemán del 33%.

En todo caso, como explican en Saxo Bank, estas no son sus previsiones oficiales. En buena medida suponen un ejercicio imaginativo que tiene su punto estrafalario y catastrofista sobre lo que podría suceder en casos extremos. Pero si que creen estos expertos que hay que tenerlas porque podrían ser muy relevantes para los inversores en caso de que alguna de ellas suceda.

1.- El bono español a diez años se va al 10% y nos rebajan a bono basura

Sin duda, es la previsión más catastrofista para nuestra economía, cuya deuda se vería rebajada a bono basura. Veríamos en este escenario cómo el bono a diez años se marcharía hasta el 10% de rentabilidad. Con las tensiones sociales en pleno auge, el sector público no podría ajustar más sus gastos. En caso de suceder este supuesto, lo que los mercados estarían poniendo en precio es un "inevitable default" o impago de la deuda.

2.- El Dax se hunde un 33%, hasta los 5.000 puntos

Batacazo de la bolsa alemana, que se hundiría un 33% y daría con el Dax por debajo de los 5.000 puntos. Aquí habría que buscar las causas en la desaceleración de China que pondría en entredicho la expansión industrial germana, lo que se vería acompañado de fuertes caídas en bolsa y descenso de la confianza de los consumidores. A todo esto habría que sumar la incertidumbre política de las elecciones de septiembre, con unos índices de popularidad de Merkel en caída libre. Esto llevaría a Alemania a moverse hacia posturas que aceptaran la mutualización de la deuda en Europa.

3.- Nacionalización de los gigantes electrónicos de Japón

El desastre para la economía nipona. Corea del Sur supera al emblema de Japón, la industria de componentes electrónicos. Sharp, Sony y Panasonic tendrían unas pérdidas conjuntas de 30.000 millones de dólares. Su calidad crediticia se rebajaría hasta tal extremo que el gobierno tendría que optar por la nacionalización. El rescate sería parecido al que EEUU hizo de su industria del automóvil.

4.- El oro corrige a 1.200 dólares la onza

Otra catástrofe para los inversores en materias primas. El precio del oro se hunde hasta los 1.200 dólares por onza. La fortaleza de la recuperación en Estados Unidos sorprende al mercado y a los inversores en oro. Esto, junto con la falta de demanda física en India o China lleva a una liquidación en el mercado del oro, que se hunde hasta los 1.200 dólares antes de que los bancos centrales puedan intervenir.

5.- El petróleo West Texas se desploma a 50 dólares por barril

La producción de crudo en Estados Unidos sigue aumentando a tasas altas, y con los niveles de inventarios en máximos, el exceso de oferta hace que el precio de barril de West Texas de hunda hasta los 50 dólares, lo que se acentúa por las limitadas opciones de exportarlo.

6.- El dólar/yen bajando hasta las 60 unidades

El nuevo triunfador en las elecciones, el partido Liberal Demócrata de Shinzo Abe, ha anunciado una agenda reformista en teoría dañina para fortaleza del yen. El problema es que las reformas se queden a medias. Entonces, el mercado se habría quedado "sobre posicionado" a un yen débil y los capitales japoneses comenzarían a llegar otra vez al país.

7.- El euro / Franco suizo toca las 0,95 unidades y el Banco suizo abandona el tipo fijo

Los problemas de la zona euro se verían agravados por la situación de España, Grecia o, sobre todo, la incertidumbre de unas elecciones en Italia. Esto haría que hubiese un flujo de fondos hacia el franco suizo, dando por sentado que el Banco Nacional de Suiza decida abandonar el régimen de tipo de cambio fijo o con suelo que ha establecido para sostener a su moneda en 1,2 francos por euros.

8.- La rentabilidad de la deuda estadounidense a 30 años se duplica

La política de tipos de interés cero de la FED hará que los inversores den de lado al mercado de los bonos, con lo que caerán sus precios y aumentará la rentabilidad de la deuda. También se vuelve atractiva la sustitución de bonos por acciones. Podría ser el inicio de una larga década donde la renta variable mande sobre la renta fija.

9.- El precio de la soja sube un 50%

La mala climatología en 2012 que causó estragos en la producción agrícola mundial dejaría reducidas las reservas de soja en Estados Unidos hasta mínimos de nueve años. Por tanto, el precio de las nuevas cosechas se quedaría expuesto a nuevos impactos y se iría al alza en caso de que estos shocks se den. La creciente demanda de bio fuel es un factor a tener en cuenta.

10.- Hong Kong abandona la paridad dólar y la cambia por otra con el yuan chino

Las autoridades de Hong Kong deciden abandonar la paridad contra el dólar estadounidense y la sustituyen por otro régimen de cambios ligado al yuan chino. Y otras naciones asiáticas muestran indicios de querer hacer lo mismo.

publicidad
publicidad
publicidad