Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

Jugueteras que entretienen en Bolsa

Se la juegan en este último tramo del año. Hablamos de los fabricantes de juguetes, empresas que facturan más del 80% de sus ingresos en los últimos y primeros días de cada ejercicio. 

En España, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) pronostica una caída del 10% del gasto en juguetes para la Navidad de este año y estima que se dedicarán en torno a 74 euros por niño. En otros países, como Reino Unido, las cifras son claramente superiores. Según la compañía de distribución Asda, los ingleses gastarán en torno a 312 libras por niño estas fiestas. 

Pese a la diferencia en números, los expertos coinciden en señalar los juguetes estrella de la temporada: los videojuegos, los juguetes de última tecnología, alta calidad y marcas reconocidas. Las compañías del sector que cumplan con estos parámetros triunfarán en ingresos este año, previsiblemente. En  Bolsa, curiosamente, los inversores se decantan por los juguetes clásicos, frente a los más vanguardistas. En general, las marcas de toda la vida son las que más y mejor «entretienen» a los inversores.   

Diversión clásica

El comportamiento del sector juguetero en el parqué es disperso aunque, de media, supera claramente al mercado. El ranking de 15 empresas relacionadas con el mundo del ocio infantil y juvenil que ofrece Bloomberg muestra que estas compañías acumulan una rentabilidad media del 9,71% este ejercicio. Entre las más revalorizadas este año se encuentran Hasbro y Mattel, dos de los grandes fabricantes mundiales.

Mattel es la mayor compañía de juguetes del mundo. Entre sus grandes marcas, que han conseguido posicionarla en el número uno del ranking, figuran las muñecas Barbie, los productos Fisher Price, Hot Wheels y algunas licencias de Disney. Pese a la crisis (que pasa factura a todo el sector), la compañía está consiguiendo compensar la caída de ventas en mercados maduros, como Estados Unidos, con los ingresos procedentes de emergentes. En 2011, incrementó ventas y beneficio neto. Éste último, en particular, alcanzó los 768 millones de dólares, un 12% más que el ejercicio anterior. El beneficio por acción se elevó hasta los 2,18 dólares, un 17% más que en 2010. En la actualidad, el consenso de Bloomberg sigue apostando por la compañía. Un 57% de los analistas recomienda comprar y un 43% mantener. Ninguno muestra una posición vendedora.

Hasbro diseña, fabrica y vende juguetes, juegos, «software» interactivo y productos infantiles en todo el mundo. En lo que va de ejercicio, sus títulos se revalorizan un 19,12% en Bolsa. Desde noviembre, (cuando comienza la temporada navideña para este tipo de compañías) se aprecia más de un 7%. Una de las principales bazas de la compañía son su gama de productos mundialmente reconocidos como Monopoly, Trivial Pursuit, Parker, Tiger, Playskool, Action Man o Furby. Además, posee las licencias para el desarrollo de productos de diversas marcas  como Disney o Star Wars. 

Su dividendo es otro de los factores que gusta a los accionistas: en los últimos cinco años ha crecido un 19%. La recomendación mayoritaria actual del consenso de analistas de Bloomberg es mantener en cartera. 

No corre la misma suerte la japonesa Namco Bandai, otro de los clásicos jugueteros, con mucho menos éxito en el mercado que las estadounidenses. Este año, tras numerosos altibajos, sus acciones cotizan prácticamente en tablas respecto al precio de cierre de 2011. Los analistas se muestran divididos: un 47% aconseja comprar, un 47%, mantener y un 6%, vender. 

Dudas con la tecnología 

En el mundo de la tecnología, el resultado bursátil puede chocar a simple vista. En general, los videojuegos, consolas y aparatos electrónicos figuran entre los preferidos de los pequeños. Sin embargo, en el parqué, los inversores suelen ser más exigentes. Aunque sus ventas navideñas triunfen, suelen mirar más allá de su comportamiento estacional. Para calibrar la «diversión» que pueden ofrecer estas empresas, en algunos casos, tienen más en cuenta sus proyectos de futuro para crecer que el resultado en ventas más inmediato. No cumplir con las expectativas generadas con una u otra consola o con las previsiones de ventas explican las fuertes caídas que se anotan este año compañías como Nintendo o Sony, (ceden un 14 y un 35% desde enero, respectivamente). Sin embargo, triunfan compañías más pequeñas y menos conocidas, pero muy especializadas en la creación de «software» como Insight Enterprises o Synnex Corp.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad