Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Bolsa

Inditex, ¿ha tocado techo?

La joya del Ibex (con permiso de Grifols) se ha revalorizado un 63% en lo que va de año pero, tras presentar unos excelentes resultados, el valor flojea y muchos se preguntan si ha tocado techo

La joya del Ibex (con permiso de Grifols) se ha revalorizado un 63% en lo que va de año pero, tras presentar unos excelentes resultados, el valor flojea y muchos se preguntan si ha tocado techo. En este sentido, mientras casas como Selfbank o Citi lo siguen viendo atractivo y sitúan su precio objetivo por encima de los 110 euros, otras como Barclays creen que ha agotado su escalada y alertan de un potencial de caída del 16% hasta los 87 euros.

En general, ningún analista cuestiona la calidad del valor. Más bien al contrario, todos coinciden en destacar las virtudes de la compañía fundada por Amancio Ortega, que brilla por "un modelo superior de negocio" y se ha convertido "uno de los mejores retailers del mundo" según destaca Barclays. Tampoco se critica la espectacularidad de los resultados publicados esta semana, que arrojaron un incremento del beneficio neto del 27% interanual. La cuestión es saber hasta cuando podrá mantener Inditex tan deslumbrante comportamiento. Y ahí es cuando surgen las diferentes visiones sobre el valor.

Los analistas de Barclays son, precisamente, los más cautos. Reconocen la calidad del valor, que consideran suficiente para los inversores a largo plazo, pero avisan de que los inversores a medio-corto plazo difícilmente le sacarán rentabilidad dado que, "después de un comportamiento tan bueno, las sorpresas radicales van a ser más limitadas en el futuro". Si bien el despegue de las ventas por Internet en el gigante chino supondrá un factor positivo para el año que viene, los expertos de Barclays advierten de que "los inversores son conscientes de ello y ya lo han descontado en el precio".

Alberto Roldán, analista independiente, coincide en señalar que las expectativas están ya muy altas y cada vez es más difícil sorprender positivamente al mercado. "En cierta medida -apunta- es una dinámica muy peligrosa porque pueden empezar a llegar revisiones de precios a la baja".

Citi, en cambio, cree que la incesante política de apertura de nuevas tiendas en Asia y los mercados emergentes, unido a una retribución al accionista esperada en el 2,1% justifican la recomendación de compra, con un precio objetivo en los 115 euros.

También desde Selfbank destacan que "la compañía ha vuelto a convencer con sus resultados en los primeros nueve meses del año". Especialmente, valoran "el incremento del 26,7% de su posición neta de caja y su habilidad para mejorar sus márgenes en todas las líneas de su cuenta de resultados, destacando el incremento de su margen bruto sobre ventas (60,5%), un dato histórico con el que batía al de la cadena sueca H&M"

Si bien reconocen que la fuerte revalorización vivida este año es un factor a tener en cuenta, opinan que la apuesta por el valor "estaría justificada por la fortaleza de su balance".

Asimismo, destacan un factor que invita al optimismo de cara al futuro: su estrategia de venta online en Canadá en primavera-verano de 2013 y la confirmación de que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado un 15% en el período desde el 1 de agosto hasta el 9 de diciembre. En ese sentido, desde Selfbank sitúan el precio objetivo sobre los 110 euros.

Ante la disparidad de visiones, cabe echar mano del consenso de Bloomberg para conocer dónde se sitúa la media. Concretamente, el consenso establece el precio objetivo en los 105 euros. Entre las entidades que más potencial de revalorización dan a Inditex se sitúa Santander (con 114 euros) y Société Générale, con 122.

Factores alcistas y bajistas en 2013

Algunos factores podrían impulsar la tendencia de Inditex hacia uno u otro lado a lo largo de 2013. Para Barclays, si el mercado español resulta más fuerte de lo esperado o descienden los precios de las materias primas textiles, el grupo propietario de Zara podría beneficiarse, lo cual se vería reflejado en la cotización. En el lado contrario, un mayor deterioro del mercado español o las presiones inflacionistas en China podrían frenar los resultados del grupo.

publicidad
publicidad
publicidad