Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

APPLE PERDIÓ UN 9% semanal

El Dow Jones celebra la mejora del mercado laboral y suma su tercera semana al alza

El mercado neoyorquino finalizó la semana con un aluvión de noticias. Buenas y malas. Finalmente, la sorpresa positiva del dato de empleo, pesó más que el desplome de la confianza del consumidor y que el nuevo "tropiezo" de las acciones de Apple. El Dow Jones despidió así su tercera semana consecutiva al alza, mientras que el Nasdaq Composite se dejaba un 1% semanal. 

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se anotó un 0,62%, hasta los 13.155,13 puntos, acumulando avances del 0,99% en la semana. El selectivo Standard & Poor's subió un 0,26%, hasta las 1.417,64 unidades, salvando la semana con un leve repunte del 0,09%. El mercado tecnológico Nasdaq Composite fue el único indicador que se tiñó de rojo lastrado por la caída de Apple. Finalmente, el índice se dejó un 0,38%, hasta los 2.978,04 puntos acumulando un descenso del 1,07% durante las últimas cinco jornadas rompiendo así el rally alcistas de las dos últimas semanas. 

Wall Street se enfrentaba hoy a la cita clave de la semana: el dato de empleo de noviembre. Las cifras del sector privado publicadas el miércoles invitaban a ser optimistas y los buenos presagios se cumplieron. El mes pasado, a pesar de la tormenta "Sandy", Estados Unidos creó 146.000 empleos y la tasa de paro se redujo hasta el 7,7%, su nivel más bajo en cuatro años. Las cifras mejoraron las previsiones de los analistas que esperaban 85.000 nuevos empleos y que la tasa de paro se mantuviera en el 7,9%. 

En cambio, los inversores tuvieron que lidiar con otro dato no tan favorable y que puso en peligro los números verdes. La confianza del consumidor en el mes de diciembre, indicador elaborado por la Universidad de Michigan, cayó hasta los 74,5 puntos desde los 82,7 que registró en noviembre. Tras este fuerte recorte, la cifra quedó muy lejos de las expectativas del mercado, que había previsto un descenso más moderado hasta los 82 puntos. La razón de este desplome se explica en la desconfianza que genera entre los ciudadanos estadounidenses las duras conversaciones entre republicanos y demócratas para lograr llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal. 

Los datos de empleo y las malas noticias que llegaban desde la zona euro lograron que la moneda norteamericana lograra imponerse al euro en el mercado de divisas. El euro cayó hasta los 1,294 dólares minimizando su caída en el último tramo de la sesión ya que en algunos momentos llegó a cotizar por debajo de los 1,29 dólares. El precio del crudo Texas terminó a la baja en una sesión muy volátil: cayó hasta los 85,98 dólares tras ceder un 0,3%. El barril de crudo Brent, en cambio, logró sumar un 0,2%, hasta los 107,18 dólares. El oro, que durante la jornada sufrió un desplome hasta los 1.684 dólares, recuperó el paso y cerró en los 1.701 dólares, nivel que no tocaba desde finales de octubre. 

Nuevo varapalo a Apple

No ha sido la semana de Apple. La compañía californiana se ha dejado casi un 9% de su valor en bolsa durante los últimos cinco días. Sus títulos retrocedieron este viernes un 2,59%, hasta los 533,07 dólares por el miedo de los inversores a que Apple pierda cuota de mercado en la venta de "smartphones" en China a favor de Nokia, mientras que es Google la que le podría hacer sombra en la venta de "tablets". 

En cambio, el sector financiero cerró una buena jornada. JP Morgan (2,51%) lideró las subidas en el Dow Jones junto a Bank of America. Fuera del selectivo destacaron las subidas de Keycorp (2,14%), Bank of NY Mellon (2,02%) y Citigroup (1,73%).

Acompañando a JP Morgan y a BofA como los mejores valores en el Dow Jones cerraron IBM (1,3%), Caterpillar (1,09%), Wal-Mart (0,99%) y Coca Cola (0,83%). Sólo Microsoft (-1,1%), Alcoa (-0,93%), Cisco (-0,54%), Intel (-0,2%), Verizon (-0,18%) y Pfizer (-0,08%) terminaron a la baja. 

publicidad
publicidad
publicidad