28 de Noviembre, 15:27 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierre ee.uu.

Wall Street despide noviembre en rojo a la espera de un pacto fiscal

La bolsa neoyorquina despide semana y mes con la mente puesta sólo en un tema: el "abismo fiscal". Los inversores de la Gran Manzana mueven ficha al ritmo de las declaraciones de republicanos y demócratas sobre los avances en su diálogo por lo que en el parqué seguirán los nervios una semana más. Este viernes, además, los datos macro no ayudaron a despejar las dudas. 

Al cierre de la jornada, los principales indicadores de Wall Street terminaban sin apenas cambios. Tras una "arrancada" marcada por la volatilidad, el Dow Jones de Industriales cotizó en negativo durante gran parte de la sesión. Finalmente, salvó el día con una subida del 0,02%, hasta los 13.024,58 puntos; el indicador sumó un 0,11% durante la semana. El Standard & Poor's restó un leve 0,01%, hasta los 1.415,92 puntos; pero sumó un 0,52% durante las últimas cinco jornadas. El índice tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,06%, hasta las 3.010,24 unidades, sumando un 1,46% semanal.

La principal bolsa del mundo también despidió noviembre. Aunque las "blue chips" han perdido un 0,55% desde el 1 de noviembre; el S&P 500 y el Nasdaq han sumado un 0,3% y un 1,11%.

Las negociaciones en torno al pacto fiscal en Estados Unidos no van todo lo bien que le gustaría a mercados e inversores. Las declaraciones tanto del partido republicano como del demócrata mueven los hilos de Wall Street, que se desespera viendo cómo avanza el tiempo sin que ambas fuerzas políticas lleguen a un acuerdo. El último "capítulo" se dio cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, alertó de las consecuencias para la economía si se alargan las negociaciones, mientras John Boehner, representante republicano y en la Cámara, dejaba entrever que las conversaciones no van todo lo bien que deberían. 

La agenda macroeconómica tampoco mejoró la situación, ya que ninguna de las referencias publicadas cumplió con las expectativas de los analistas. El gasto personal cayó un 0,2% en octubre, mientras que los expertos no esperaban ningún cambio. Además, el índice manufacturero de Chicago subió desde los 43,3 hasta los 45,5 puntos en noviembre, aunque el mercado esperaba un repunte hasta los 47 puntos. 

Movimientos

Por valores, Wal-Mart (1,68%), Home Depot (1,29%), HP (0,78%) y Johnson & Johnson (0,74%) lideraron los avances en el Dow Jones, mientras que los títulos de Microsoft (-1,22%), Caterpillar (-1,17%), Du Pont (-0,92%) y Merck (-0,92%) cerraban como los más bajistas. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Texas subió un 0,8%, hasta los 88,7 dólares, mientras que el barril de Brent repuntó hasta los 11,2 dólares tras subir un 0,4%. El oro, en cambio, cedió un 0,7%, hasta los 1.714 dólares. En el mercado de divisas, el euro cerró ligeramente al alza en su cruce con el billete verde, que terminó cambiándose a 1,3002 dólares. 

publicidad
publicidad
publicidad