Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierre de la sesión

El Ibex se estrella con los 8.000, la prima con los 400 y Bankia con su destino

José Jiménez

La bolsa española ha terminado la sesión con una caída del 0,49% para su principal indicador, el Ibex 35, que empezará diciembre desde los 7.934 puntos. En el mes que hoy termina, el selectivo sube un 1,17%

La bolsa española ha terminado la sesión con una caída del 0,49% para su principal indicador, el Ibex 35, que empezará diciembre desde los 7.934 puntos. En el mes que hoy termina, el selectivo sube un 1,17% y topa con el muro de los 8.000 puntos que ha intentado derriban, mientras la prima de riesgo permanece estable en los 394 puntos, frente a los 415 puntos en que terminó octubre. Pero no se aleja de esa barrera psicológica. Y Bankia se hunde un 25% por las dudas que suscita su recapitalización y por la posibilidad de que los accionistas terminen por perder toda su inversión. 

El mercado sigue luchando por levantar la cabeza. Lo hace a trompicones, con algún susto que otro. Pero está ahí, en la pomada. Noviembre comenzó con la incertidumbre de saber quién ganaría en Estados Unidos. Pero el problema no era ese sino un asesino silencioso llamado abismo fiscal que quita el sueño a los operadores. Hay que llegar a un acuerdo rápido para que la primera economía del mundo no caiga en el impago. 

"Todos descontamos que habrá acuerdo, pero claro, hay políticos por en medio, y con ellos nunca se puede estar seguro de nada", explican los analistas de Serenity Markets. Y en eso andan metidos los mercados.

En Europa, el dolor de cabeza ha sido Grecia. A punto ha estado de ir a la quiebra. Un acuerdo de última hora lo ha impedido. Pero las bolsas se quedan con la impresión de que el problema estallará pasadas las elecciones alemanas en septiembre. Ni mucho menos está todo resuelto. Lo que si se aleja es la posibilidad de que España pida un rescate. El Ejecutivo de Rajoy ha hecho los deberes y ya ha empezado a financiarse para el año que viene. Habrá que poner toda la carne en el asador pues el calendario no es fácil. Y nunca ha que fiarse.

"La prima de riesgo sigue siendo un factor muy importante a vigilar. No termina de perder el 400 con claridad. De hecho ahora mismo está pegado a ello. Eso no es bueno. Quiere decir que el ambiente es más positivo, pero los mercados nos tienen en libertad provisional. El rescate se debería pedir sí o si", apuntan en Serenity Markets.

El día de hoy ha sido una mezcla de apatía general con sobresaltos en particular para el sector bancario. La noticia ha estado en Bankia, que se hunde un 25% después de conocerse que los accionistas podrían perder toda su inversión en el banco nacionalizado. En algunos momentos de la sesión, el castigo ha sido brutal y el valor ha llegado a desplomarse más de un 30%. Impensable para un miembro del Ibex. Veremos lo que tarda en salir.

Dentro del Ibex, además del varapalo que se ha llevado Bankia, ha sido un mal día para Gamesa, que se deja alrededor del 4,5%. En el grupo de los más bajistas también quedan Popular y Acerinox, con recortes en torno al 2,5%. Entre los grandes valores, el mejor ha sido Santander, que sube un 0,5%. Por arriba, Acciona y Técnicas Reunidas suman el 2%. 

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad