Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Mercados

El Ibex ni se inmuta ante el acuerdo sobre Grecia

El selectivo cierra con leves pérdidas del 0,14%, mientras la prima de riesgo se reduce hasta los 410 puntos, con el interés del bono a diez años en el 5,5%.

Al Ibex le 'resbala' todo. Ni tan siquiera el acuerdo alcanzado sobre Grecia ha logrado sacarle de la tónica de las últimas seis sesiones, en las que los movimientos (al alza o a la baja) nunca han superado el punto porcentual. En esta ocasión, el selectivo se ha dejado un leve 0,14%, que le mantiene atascado en el nivel de los 7.800 puntos.

Por la mañana, en realidad, el Ibex empezó con algo más de vigor. El selectivo subía medio punto tras el acuerdo alcanzado en Grecia, que logró tipos de interés más suaves, plazos más largos para devolver los préstamos, pero nada de quitas, una idea que finalmente tuvo que abandonar el FMI. No es la solución ideal, pero sirve (una vez más) para ganar tiempo y así lo interpretaron los inversores.

No obstante, cuando todavía no había pasado una hora desde el inicio de la sesión, las bolsas europeas comenzaron a perder terreno coincidiendo con el descalabro que se anotaban los bancos griegos, para los que el acuerdo no resulta beneficioso. Según explicaban los analistas de Serenity Markets, el pacto para recomprar parte de la deuda helena en circulación implica que los tenedores de deuda griega (en este caso los bancos locales) deberán asumir pérdidas.

El éxito de la subasta de deuda española, en la que el Tesoro ha adjudicado 4.087 millones de euros en letras a 3 y 6 meses -ligeramente por encima de lo previsto y a menor coste que en anteriores emisiones- tampoco logró insuflar ánimos a la renta variable española, que seguía en verde en esos momentos pero sin demasiado vigor.

Pasadas las dos de la tarde, el Ibex perdió pie, cuando comenzaron a surgir las dudas sobre la aprobación en Alemania de los acuerdos alcanzados anoche sobre Grecia. Una vez más, las decisiones políticas en Alemania marcaban el ánimo de los inversores.

Con la apertura de Wall Street en negativo (ante el miedo por el precipicio fiscal) se terminó de confirmar el rojo en el Ibex. No obstante, una hora antes del cierre de sesión, el Ibex emprendió la remontada al mismo tiempo que Wall Street reducía pérdidas ante el buen dato de confianza de los consumidores en Estados Unidos. De este modo, el Ibex logró cerrar con una leve bajada del 0,14% en los 7.864 puntos.

Por valores, todos los 'pesos pesados' han cerrado en negativo, con Repsol perdiendo un 1,23% y Telefónica, un 0,88%. Las pérdidas las han dominado Gamesa (-2,46%) y Acerinox (-1,92%). En el lado contrario, han destacado los avances protagonizados por Popular (+6,10%) y Bankia (+4,95%), en la víspera de que Bruselas anuncie los planes de recapitalización de la banca nacionalizada.

En el Mercado Continuo, destacaba también la subida del 12,5% de Banco de Valencia entre informaciones que apuntan a que será adjudicada en breve a Caixabank.

En el mercado de deuda, la deuda española sí se beneficiaba del acuerdo en Grecia y la subasta del Tesoro, lo que le permitía reducir la prima hasta los 410 puntos, siete menos que en la apertura. El rendimiento del bono español a diez años se colocaba en el 5,5%.

En el mercado de divisas, por su parte, el euro bajaba ligeramente al cierre y se situaba en los 1,294 billetes verdes.

En el resto de Europa, la bolsa parisina también cerraba prácticamente invariable, tras anotarse una subida del 0,03%, la bolsa de Londres cerraba con una subida del 0,22%, y la alemana se revalorizaba un 0,55%.

publicidad
publicidad
publicidad