Vocento 15 años 20 de Noviembre, 06:39 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre de la sesión

Paliza para el Ibex 35 mientras el resto de bolsas esperan las elecciones en EEUU

Francisco S. Jiménez

La bolsa española ha focalizado el castigo de hoy lunes. El selectivo pierde un 1,88% aguantando los 7.800 puntos con el sector financiero recibiendo la presión bajista. La explicación hay que buscarla en el mercado secundario deuda donde los diferenciales de la deuda española con la alemana se vuelven a ampliar. La prima de riesgo escala hasta los 434 puntos básicos, en máximos de dos semanas, con el bono a diez años al 5,72% y el bund al 1,42%. Los inversores vuelven a buscar el refugio de los activos alemanes, en una señal clara de desconfianza. A corto plazo la deuda germana vuelve a ofrecer rentabilidad negativa.

A primera hora, el diario alemán "Die Welt" ha informado de que los bancos españoles habían tomado prestados fondos del BCE con un recorte del 0,5 %, pese a que la calificación de las Letras del Tesoro español presentadas como colateral exigía un recorte del 5,5 %. La noticia disparó la prima de riesgo desde los 420 puntos hasta por encima de los 430 puntos básicos. "Esto es un problema para la banca española porque de ser así, hay que buscar dinero extra para poder tener acceso al crédito del BCE y es una cantidad enorme de dinero. Se especula con que es un aviso a Rajoy para que, o bien acabe pidiendo el rescate, o para que siga en la senda de las medidas para continuar con la reducción de déficit", explicaba José Luis Cárpatos, analista de Serenity Markets.

Los valores bancarios han sido durante toda la jornada el principal lastre para el Ibex 35. Los descensos no han bajado del 2% para Santander y BBVA. En Bankia y Popular, las caídas se aproximan al 3%. A pesar de ello, el pero valor de la jornada ha sido Abengoa con un 5% de caída.

En el resto del selectivo, el rojo ha predominado. Entre los blue chips, Telefónica, Repsol e Intitex han terminado cediendo más de un 2%. Solo un puñado de valores se han salvado de las pérdidas, destacando IAG que sube 1%. gracias a que la Justicia ha mando repetir el laudo entre Iberia y el sindicato de pilotos.

Fuera de España, la jornada ha sido mucho más tranquila marcada por las elecciones presidenciales de Estados Unidos mañana. Sólo Milán seguía los pasos de la bolsa española al ceder un 1,5%. París cayó un 1%; Frankfurt y Londres, sólo perdieron un 0,5%. En la bolsa estadounidense cotizan con signo mixto, en parte gracias a Apple que sube más de 1,5% gracias a las ventas de tres millones iPad.

"En cuanto a la valoración que pueda hacer el mercado, tampoco conviene sobrevalorar la cita electoral. Los mercados consideran las elecciones como un evento más en el que se descuenta y ya se incorpora una victoria de Obama. La sorpresa pasaría por la victoria de Romney, cuya intención de reducción de impuestos y aumento el gasto sería negativo para los bonos y para el dólar, al contrario que una reelección de Obama, que en principio cotizaría positivamente para el dólar", apunta Javier Flores, analista de Asinver

En otros mercados, el euro sigue su descenso hasta los 1,278 dólares, en mínimos de septiembre; la cotización del petróleo permanece estable con el Texas en 85 dólares el barril y el Brent, en 105 dólares y la onza de oro baja ligeramente hasta los 1.278 dólares.

publicidad
publicidad
publicidad