25 de Enero, 17:22 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

cierre de la sesión

El duro informe del FMI desata el miedo a que las empresas 'pinchen' y hunde al Ibex

José Jiménez

La bolsa española retrocede un 1,8% y saldrá mañana desde los 7.745 puntos. El FMI advierte de una importante contracción global y los inversores temen que la temporada de resultados que empieza hoy salga muy mala.

La bolsa española sigue instalada en la depresión. Sin catalizadores, ni resultados, ni políticos que vendan ilusión, el dinero ha huido hoy a toda velocidad. Ha salido a espuertas del Ibex, que cierra con un desplome del 1,85% y mañana saldrá desde los 7.745 puntos. Hay miedo a que la temporada de resultados que hoy se abre en Estados Unidos sea nefasta. Sobre todo, porque el FMI se ha puesto la venda antes que la herida al publicar un duro informe para todos, pero sobre todo para España. Mal asunto.

Con Merkel de gira por Atenas, y supuestamente tendiendo puentes, los inversores se desayunaban esta mañana un amargo informe del FMI. Christine Lagarde no quiere que le pase lo que a Rato con las hipotecas 'subprime' y ha puesto a todos sus delfines a estrujar los modelos de predicción económica para predecir el peor escenario posible. El resultado es que la economía global en su conjunto sufrirá la desaceleración. Para España, la cosa se traduce en un crecimiento negativo del 1,3% en 2013. Nada que ver con la tasa negativa del 0,5% que prevé el Gobierno.

Es cierto que el ministro de Guindos ha dicho que el Ejecutivo trabaja para quitar la razón a los hombres de Lagarde. Pero lo que los inversores no tienen claro es que con un panorama tan lúgubre, España sea capaz de cumplir con sus objetivos de déficit. Por tanto, lo que sugiere la situación es que más ajustes están por venir. En estas se ha movido el mercado en una mañana depresiva y caótica, agravada por un error técnico en el cálculo de la prima de riesgo, que según una de las agencias que la suministran estaba hoy en los 460 puntos. Todo, porque se cambió el bono español de referencia a diez años.

Corregido el malentendido, el riesgo soberano de España volvió a su cauce, pero a última hora de la tarde saltaba hasta los 435 puntos básicos, desde los 420 de ayer. Y ahora si que estaba bien, no había fallo posible. Los inversores empezaban a presionar sobre el mercado de bonos. Con todo, lo peor vino a última hora, cuando los nervios llegaron a Nueva York

"El último tramo de aceleración bajista que están viviendo las bolsas europeas viene inducido por la debilidad que arrastra, EEUU muy preocupado por la campaña de resultados que empieza hoy con Alcoa y que no tiene buena pinta", comentan los expertos de Serenity Markets. Se teme que hay un importante número de compañías del S&P 500 dando malos profit warnings. Y es que hoy veremos que pasa con las cuentas de Alcoa, que abren oficiosamente la temporada de resultados.

Al sector financiero le han dado los inversores un buen repaso. Si habitualmente es uno de los sospechosos, hoy había razones. Y es que se ha aprobado la famosa 'Tasa Tobin' sobre las transacciones financieras, un impuesto por el que la UE espera recaudar 55.000 millones de euros, dinero que inevitablemente saldrá de los bancos, que son los que, en definitiva, mueven los capitales a gran escala. Por eso -y por su propia problemática- Bankia se hunde un 9%, en tanto que Bankinter o Mapfre recortan más del 2%. En el grupo de los más bajistas se meten también Sacyr , Ganmesa y Abengoa, con recortes de entre el 4% y el 6%.

En Europa, Ftse, Cac y Dax pierden entre el 0,7% y el 0,8%. Esta vez, el Ibex anduvo muy a la zaga de sus principales homólogos. En el Forex, el tipo de cambio euro/dólar marca un cambio de 1,285 unidades al cierre, el 0,7% menos que el día anterior. Otro día horrible para la moneda única.

publicidad
publicidad