Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Consejera delegada de Bankinter

María Dolores Dancausa: "El nivel de provisiones de la banca española es más que suficiente"

Patricia Pérez Zaragoza

No prevé el anuncio de un nuevo Real Decreto sobre el sector financiero ni la intervención al Estado

Según Dancausa, tras la puesta en marcha de los dos recientes Reales Decretos para fomentar el saneamiento del sector financiero, no hay banca más recapitalizada en el mundo que la española. "Sinceramente, creo que ahora mismo el Gobierno trabaja en otra dirección respecto a los problemas bancarios. No esperamos el anuncio de un nuevo Real Decreto que nos obligue a incrementar más las provisiones", apunta. No obstante, incluso en el hipotético caso de que tuvieran que hacer frente a nuevos requerimientos, Dancausa estima que Bankinter tiene capacidad suficiente para cumplirlos sin tener que solicitar capital público. "Somos la única entidad financiera española que no ha vendido activos. Tenemos intactas las plusvalías latentes", asevera.

La directiva del banco entiende que el Memorándum de Entendimiento sobre Política de Condicionalidad para el Sector Financiero español que se ha filtrado, y que previsiblemente se publicará de manera oficial mañana, está más centrado en atajar los problemas en función del grado de necesidad de cada entidad y no en imponer normas para todo el sector en su conjunto. En función del texto del Memorandum (que ha clasificado a las entidades en cuatro grupos, según sus necesidades) Dancausa estima que Bankinter estará, claramente, en el grupo cero, es decir, en el conjunto de bancos que no plantean déficit de capital y sobre los que no habrá que aplicar nuevas medidas de ajuste. "No necesitamos reforzar capital ni por medios propios ni ajenos. Somos grupo cero pura raza", comenta.

Por otra parte, cree que la mejor solución para las entidades no solventes sería liquidarlas ordenadamente. "Lo importante es recobrar la confianza en el sector financiero", señala.

Previsiones positivas

Pese al difícil entorno, las previsiones de Dancausa para todo el ejercicio son positivas. Prevé que el grupo concluirá el año con un beneficio neto de unos 130 millones de euros. "El banco presenta una gran estabilidad en el entorno actual. No somos un banco sistémico y la calidad de nuestros activos es excelente", asegura.

En el primer semestre del año, Bankinter ha obtenido un beneficio neto de 22,6 millones de euros, un 77,43% menos que en el mismo periodo del año anterior. En esta cifra, no obstante, se han incluido íntegramente las provisiones requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector (que se han elevado a 124,3 millones de euros). Sin tener en cuenta estas provisiones, el beneficio neto del banco habría alcanzado los 147 millones de euros y habría subido un 46,5% respecto al año anterior.

El margen de intereses, por su parte, se ha elevado un 5,7% en el primer semestre respecto al del año anterior, hasta los 174 millones de euros. El margen ordinario ha crecido un 5,6%, hasta los 329,8 millones de euros.

Otro de los capítulos en los que el banco presenta una clara ventaja frente al resto es en morosidad. La tasa de mora general de Bankinter se sitúa en el 3,91%, frente al 8,95% de media del sector. El ratio de mora de hipoteca residencial en Bankinter es del 1,88%, frente al 3,01% del sector. "Tenemos la mejora tasa de mora del sector. Es menos de la mitad del sistema y crece a una tercera parte de como lo hace el sector", relata María Dolores Dancausa.

publicidad
publicidad
publicidad