El Dow Jones espera en rojo el inicio de la temporada de resultados
Los nervios continúan en la principal bolsa del mundo. Los inversores de la Gran Manzana no quitaron ojo al mercado de deuda español donde el interés del bono a 10 años superó el 7%, nivel insostenible a largo plazo y que obligaría al país a pedir un rescate. A la espera de lo que se decida en el Eurogrupo y del arranque de la nueva temporada de resultados, las ventas dominaron la sesión de principio a fin.
Hasta que no se aclare la situación del mercado de deuda en España Wall Street no estará tranquila. En la bolsa neoyorquina se respira desde hace algunas sesiones un clima de incertidumbre que no favorece las compras. La presión sobre la deuda soberana es cada vez mayor: el rendimiento del bono a diez años alcanzó el nivel del 7%, lo que le avoca a un rescate, algo que puso nerviosos a los inversores.
Mientras tanto, el Eurogrupo se reúne en Bruselas para buscar soluciones. De momento, se ha llegado a un acuerdo para ofrecer una prórroga de un año para corregir el déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del 3%. También positivo se mostraba el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, sobre las condiciones que se impondrán al rescate bancario.
A la espera de Alcoa
El gigante del aluminio será el primero en el Dow Jones en revelar sus cuentas trimestrales. El mercado espera que, por primera vez desde 2009, el crecimiento medio en los beneficios de las empresas del S&P sea negativo. Las acciones de Alcoa esperaron los resultados con una subida del 0,34%.
Sin datos macro domésticos que desgranar, hoy Barack Obama asumió el protagonismo en el parqué. El presidente norteamericano pidió terminar con los recortes de impuestos a los más ricos y extender las ventajas fiscales a las familias que ganen menos de 250.000 dólares al año. Las operaciones corporativas también suscitaron interés entre los inversores. La más importante se ha producido en el sector aeronáutico, con el acuerdo alcanzado por Boeing para hacerse con un pedido de 75 aviones por valor de 5.900 millones de dólares. Los títulos de Boeing se lo agradecieron con una subida del 0,5%.
También sorprendió al mercado la compra de Amerigroup por parte de WellPoint. La operación se ha cerrado por 4.900 millones lo que ha disparado las acciones de Amerigroup un 38%.
En el mercado de divisas, el euro mejoró su negociación en la parte final de la sesión y subió en su cruce con el billete verde algo más del 0,2%, aunque sigue en el nivel de los 1,23 dólares. En el mercado de "commodities", el precio de la onza de oro subió un 0,6% hasta los 1.588 dólares y el precio del petróleo Texas repuntó un 1,5%, lo que le dejó cerca de los 86 dólares. El barril de Brent se apuntó un 2%, hasta recuperar de nuevo los 100 dólares.
Movimientos
Entre las "blue chips" Merck (1,49%), Verizon (0,72%), Wal-Mart (0,56%) y Pfizer (0,49%) cerraron como los mejores del día; en cambio, Du Pont (-2,92%), Caterpillar (-1,74%), Exxon Mobile (-1,36%) y Bank of America (-1,31%) cerraron entre los peores.