Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se complica la recta final

El Ibex se derrumba un 3% por el riesgo soberano y el flojo empleo en EEUU

Finanzas.com

Las mayores caídas se registran entre los bancos con el BBVA a la cabeza que desciende casi un 5%.Popular, CaixaBank, Santander y Bankinter pierden más de un 2%.

El Ibex 35 cotiza poco antes de las cuatro de la tarde con un desplome del 3%, lo que le deja sobre los 6.750 puntos, un nivel que podría perder de seguir así las cosas. Al fuerte ataque que está sufriendo la deuda española -con el bono rondando el 7%- se ha sumado el mal dato de empleo en Estados Unidos, que ha ha salido mucho peor de lo esperado, por lo que el Dow Jones y el S&P 500 han abierto con caídas del 1%. 

En concreto, la primera economía del mundo ha sido capaz de crear 80.000 empleos en junio, una cifra que no cumple con los 100.000 empleos esperados por los analistas de Wall Street. Nada más conocerse el dato, las ventas se han hecho más intensas.  En Europa, el Cac y el Dax se dejan el 1% mientras el Ftse pierde un 1%. 

Sin embargo, los grave se está viendo en los mercados secundarios de deuda, donde el bono español a diez años cotiza con una rentabilidad del 6,91%, tras haber llegado esta mañana al peligroso nivel del 7%. Por eso, la prima de riesgo de la economía española está en 564 puntos básicos. 

Mucha presión a media sesión...rumores incluídos

La media sesión de la bolsa española está dejando un panorama deprimente para los inversores. Los ataques contra la deuda española son muy fuertes y se han llevado el bono de diez años hasta el 6,99%, con lo que la prima de riesgo se ha disparado hasta los 664 puntos básicos. El Ibex se hunde un 1,3% con los bancos liderando el pelotón de los bajistas. 

Los nervios son más que evidentes y se han recrudecido tras difundirse el rumor -probablemente falso- de que Moody's podría estar preparando para esta tarde otra rebaja a la deuda española, según comentan los analistas de Serenity Markets. 

En Europa, el CAC y el DAX se dejan alrededor del 0,3%, mientras que el Ftse está plano y el Euro Stoxx 50 pierde en torno al 0,5%. Además, el euro sufre de lo lindo y está en 1,2377 dólares. Y todo puede ir a peor si el dato de empleo que se conocerá las dos y media de la tarde en Estados Unidos sale malo. De momento, los futuros del S&P 500 se dejan el 0,2%. 

Una apertura muy deprimida

El Ibex 35 pierde los 6.900 puntos en la apertura en parte por las caídas de los grandes bancos españoles, BBVA y Santander. El sector financiero recibe la presión de la prima de riesgo que toca 550 puntos con el bono a diez al 6,7%.

La decepción que desató ayer el Banco Central Europeo (BCE) al no anunciar medidas extraordinarias para combatir la crisis de deuda sigue tensionando la deuda soberana. La prima de riesgo de España alcanza los 550 puntos básicos y supera los niveles previos a la Cumbre de la euro zona de la semana pasada. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa al 6,8% y la de los italianos alcanzan el 6%.

Las mayores caídas se registran entre los bancos con el BBVA a la cabeza que desciende casi un 5%.Popular, CaixaBank, Santander y Bankinter pierden más de un 2%. Entre los valores que más retroceden se cuela Sacyr que se deja un 3%. Pocas acciones se mantienen en positivo. Destaca Grifols que se anota casi un 2%.

En el resto de Europa los descensos son más moderados, Londres cae el 0,27 %; Fráncfort, el 0,39 % y París, el 0,53 %. Milán retrocede un 0,5%. Desde el punto de vista técnico, el selectivo se acerca a niveles claves en 6.800 puntos.

La agenda del día está marcada por el informe de empleo EEUU. Ayer se publicó el informe de ADP de empleo privado mejor de lo esperado. El consenso espera que se creen 93.000 nóminas no agrícolas, una cifra que aunque supone una cierta aceleración en el ritmo de creación de empleo contra el 69.000 anterior, se antoja insuficiente para rebajar la
tasa de paro (se espera que se mantenga estable en 8,2%).

El euro abre ligeramente al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2385 dólares, frente a los 1,2381 de la jornada anterior.

publicidad
publicidad
publicidad