Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CIERRE EE.UU.

El paro trunca las ganancias semanales de Wall Street y aviva el miedo a la recesión

Sandra Moya

Los datos de empleo en el sector privado y la caída del precio de las materias primas llevaron al parqué neoyorquino a encajar una nueva sesión a la baja. Sin grandes perspectivas de cara a la nueva temporada de resultados que inaugurará Alcoa el próximo lunes, los inversores no encontraron ningún argumento para apostar por las compras.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones acabó con una caída del 0,96%, hasta los 12.772,47 puntos; mientras que el Standard & Poor's perdió un 0,94%, hasta las 1.354,68 unidades. El índice de composición tecnológica Nasdaq retrocedió un 1,3%, hasta los 2.937,33 puntos.

El mal tono de la última jornada le dio la vuelta al balance de esta semana corta de forma que las "blue chips" cedieron un 0,84% y el S&P, un 0,55%. El Nasdaq fue el único que pudo mantener las ganancias tras sumar un leve 0,08% durante las últimas cuatro jornadas.

Una vez más, la publicación de unos datos macro poco favorables provocaron las ventas en la bolsa neoyorquina. Este viernes, la decepción venía desde el sector laboral, donde las cifras de empleo no agrícolas han agriado la sesión a los inversores. En el mes de junio, Estados Unidos creó sólo 80.000 empleos muy lejos de los 100.000 nuevos puestos de trabajo que esperaban los analistas. No se han registrado variaciones respecto a la tasa de paro por lo que cierra junio en el 8,2%, lo que representa casi 13 millones de desempleados, una cifra que apenas ha variado en lo que llevamos de año.

La inmovilidad en el mercado de trabajo ha alimento, más aún, el miedo a la recesión. Estos datos sumados a la advertencia del FMI sobre una rebaja en las perspectivas de crecimiento global inclinaron la balanza de las "commodities" hacia el lado negativo. El barril de crudo Texas se desplomó más de un 3%, hasta cotizar por debajo de los 85 dólares; el barril de Brent cedió un 2,3%, hasta los 98 dólares. Ni siquiera el oro conservó su atractivo como valor refugio: restó un 1,7%, hasta los 1.578 dólares la onza.

La fortaleza del billete verde no ayudó a amortizar la fuerte caída en las materias primas. La moneda única europea se dejó más de un punto porcentual en su cruce con el dólar por lo que ahora se cambia a 1,239 unidades.

Movimientos


En el Dow Jones, McDonalds (0,4%), Wal-mart (0,39%) y Home Depot (0,08%) fueron los únicos valores que lograron cerrar la sesión en positivo; mientras que HP (-3,50%), Caterpillar (-2,51%), Alcoa (-2,13%), Bank of America (-2,05%) e IBM (-1,99%) lideraron las caídas en el selectivo.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad