11 de Diciembre, 08:51 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-FISCALIDAD VASCA

Beteta: España defenderá la peculiaridad del sistema fiscal vasco en Europa

Noticias EFE

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado hoy en Bilbao que el Gobierno de España "defenderá" la peculiaridad del sistema fiscal vasco en caso de que se plantee en la UE una armonización de los modelos fiscales de sus países miembros.

Beteta ha participado en la capital vizcaína en una jornada organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos, impulsada por el PP del País Vasco, sobre "Una Hacienda vasca eficiente y eficaz", en la que también ha intervenido el diputado general de Álava, Javier de Andrés, también del PP.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha considerado que "se equivoca" quien pretenda ver el sistema fiscal vasco surgido de su peculiaridad foral como un "privilegio" porque "se trata de un sistema de coordinación fiscal, y eso hay que explicarlo bien".

Beteta ha dicho que el actual sistema fiscal vasco, basado en el Concierto Económico, "funciona y ha funcionado bien, por lo que es voluntad permanente del Gobierno del PP defenderlo".

"Si en Europa -ha precisado-, se va hablar de una armonización fiscal, que vamos camino de ella, no dude nadie que desde España habrá una voz que defienda esa peculiaridad que es el sistema del Concierto Económico, del que no nos vamos a olvidar".

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha criticado la propuesta del lehendakari, Patxi López, de avanzar hacia un nuevo modelo fiscal para Euskadi basado en una gestión de la fiscalidad por el Gobierno Vasco en lugar de por las diputaciones forales, como lo recoge el Estatuto de Autonomía.

Según De Andrés, lo que hace el lehendakari con esta propuesta es "confundir" lo que es el Concierto Económico y "ponerlo en riesgo", lo que, en su opinión, es un error del presidente del Gobierno Vasco actual.

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas también ha hablado en su intervención de los diversos mecanismos extraordinarios que maneja el Gobierno de Mariano Rajoy para ayudar a las comunidades autónomas a cumplir su objetivo de déficit público, establecido por el Ejecutivo en el 1,5 % del PIB para 2012.

Entre estos mecanismos ha citado el dirigido a apoyar la colocación de la deuda pública de las comunidades autónomas, lo que se denominó como "hispabonos", para ayudar a dotar a las CCAA de liquidez a "un precio razonable" en un mercado financiero "cerrado" como "es el que existe en estos momentos".

Beteta ha advertido que este instrumento financiero, del que no ha querido dar detalles hasta que no se presente a principios de julio en la reunión que va a celebrar el Consejo europeo de Política Fiscal, no va a ser "gratis", sino que irá "fuertemente" condicionado al estricto cumplimiento de las medidas de disciplina fiscal establecidas por el Gobierno de Rajoy para las distintas administraciones públicas españolas.

En declaraciones ante los medios posteriores a su intervención, el secretario de Estado ha indicado que dicho instrumento de ayuda a la colocación de la deuda pública de las CCAA está ya "estudiado y cerrado" y cree que estará disponible "antes de un mes".

Beteta ha adelantado que la utilización del instrumento estará sujeta a la adhesión voluntaria al mismo por parte de las distintas comunidades autónomas y que, además, "solo se podrá entrar en este mecanismo una vez al año".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas también ha indicado que, para acceder al instrumento, los gobiernos autonómicos que lo soliciten "tendrán que demostrar su nivel de cumplimiento del objetivo de endeudamiento previsto".

publicidad
publicidad