Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el dow jones suma un 1,7% en la semana

Wall Street espera en verde el desenlace de las elecciones en Grecia

Sandra Moya

La principal bolsa del mundo aprovechó la especulación en torno a las posibles acciones de los bancos centrales para sumar su segunda sesión consecutiva al alza. El optimismo de los inversores permitió a Wall Street sumar casi un 2% semanal y al Dow Jones rozar los 12.800 puntos.

El indicador que agrupa a las "blue chips" cotizó en verde de principio a fin de la sesión, hasta dar su último cambio en los 12.767,17 puntos tras subir un 0,91% y acumulando un 1,7% en la semana. El Standard & Poor's avanzó un 1,03%, hasta los 1.342,84 puntos, con una mejora del 1,3% semanal; mientras que el Nasdaq tecnológico sumó un 1,29%, hasta las 2.872,8 unidades, con una subida del 0,5% en las cinco últimas jornadas.

La inyección de confianza que supuso en el parqué neoyorquino saber que los bancos centrales están preparados para actuar en caso de que sea necesario siguió haciendo efecto este viernes. De esta forma, se consiguió neutralizar la incertidumbre y preocupación que generan entre los inversores de todo el mundo las elecciones que Grecia celebra este domingo.

De momento, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, ya ha cambiado su discurso. Desde que llegó al cargo el pasado otoño, Dragui se mantenía enrocado en su idea de mantener la inflación a raya. Pero este viernes descartó que exista riesgo de inflación en ningún país de la zona euro, lo que abre las puertas a una bajada de los tipos de interés. Además, dejó claro que "el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes donde sea necesario".  Su mensaje caló en las principales plazas bursátiles de la eurozona por lo que Italia (2,34%), Francia (1,82%), Alemania (1,48%), España (0,34%) y Reino Unidos (0,22%) cerraron la sesión en verde.

La euforia desatada por la posible inyección de liquidez de los bancos centrales dejó en un segundo plano la agenda macroeconómica del día que, por cierto, no traía buenas noticias. La actividad manufacturera de Nueva York cayó hasta los 2,29 puntos en junio frente a los 17,09 que registró en mayo. Este dato sorprendió a los analistas ya que esperaban una caída más leve hasta los 12,5 puntos. En la misma línea resultó la producción industrial durante mayo. En este periodo, la actividad industrial bajó un 0,1% frente al repunte del 1,1% del anterior periodo.

Por otra parte, se publicó la confianza del consumidor en el mes de junio. El índice, elaborado por la Universidad de Michigan, retrocedió hasta los 74,1 puntos, frente los 79,3 puntos que marcó en mayo. El dato difiere de las expectativas del mercado, que esperaba que el indicador terminase en los 77,5 puntos.

Movimientos

En el Dow Jones, Bank of America (3,13%), Chevron (2,36%), Microsoft (2,32%), American Express (2,23%), IBM (2,05%), Alcoa (1,97%) y General Electric (1,42%) terminaron como los valores más alcistas. Sólo Home Depot (-0,56%), Procter & Gamble (-0,46%), Verizon (-0,46%), Kraft (-0,21%) y Walt Disney (-0,19%) cerraron en rojo.

Fuera del selectivo, Facebook rebotó más de un 6%, subida que redondeó su balance semanal que ronda un alza del 11%.

En el mercado de divisas, el euro sumó un 0,3%, hasta cambiarse a 1,26 dólares en su cruce con el billete verde. Mientras tanto, el precio del barril de petróleo Texas subía un 0,1%, hasta los 84 dólares, mientras que el barril de Brent repuntaba un 0,6%, hasta los 97,6 dólares. El oro avanzó un 0,4%, hasta los 1.626 dólares por onza.

publicidad
publicidad
publicidad