17 de Enero, 15:19 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el selectivo, con muy buen tono, supera los 6.500 puntos

El respaldo a la deuda española enciende al Ibex y baja los humos a la prima de riesgo

Finanzas.com

El Ibex sigue anotándose alzas del 1,5% tras sortear con éxito el escollo de la subasta. El rescate 'light' que se prepara para los bancos españoles con problemas gusta, lo mismo que las perspectivas de un tercer alivio cuantitativo en Estados Unidos.

El Ibex 35 aguanta el tipo y sube por encima del 1% tras conocerse poco después de las diez y media de la mañana los resultados de la subasta de deuda española, en la que el Tesoro ha gozado de una fuerte demanda por los títulos a cambio de un alza bastante llevadera en los intereses. En concreto, éstos han repuntado sobre todo en los plazos más cortos. A dos años pasa de un tipo medio del 3,4% al 4,3% y a cinco años se eleva del 4,3% al 5,3% a cuatro años. Los tipos se contienen a diez años que se elevan tres décimas al 6% respecto a la anterior subasta de abril.

Antes de esta colocación, la bolsa española comenzó sesión pisando con fuerza el acelerador y con el Ibex sumando un 1,5%. El mini rally alcista sigue vivo y la bolsa reacciona ante las buenas sensaciones que ha suscitado el rescate 'ligth' que se está diseñando para los bancos españoles con problemas, un mecanismo que pasaría por inyectar dinero al FROB evitando así que España pida un rescate explícito.

El plan cuenta con la bendición de Alemania y también del BCE, donde el miembro del consejo Nowotny ha dicho que esta solución sería razonable y podría ayudar a restablecer la confianza en el sector bancario del país. Los inversores saben que es importante y lo celebran dando riendo suelta al verde comprador, pese a que Draghi no diese ayer muchas pistas sobre las intenciones de la institución.

No obstante, explican hoy los analistas de Link Securities, "creemos haber percibido la disposición del BCE a bajar sus tipos de interés -tan pronto como en julio- para relanzar la economía de la región. De hecho, la decisión de mantenerlos sin cambios no fue unánime, con varios consejeros votando a favor de reducirlos ya en esta reunión del Consejo de Gobierno del BCE". Por eso mismo, con este caldo de cultivo, la prima de riesgo de la economía española ha caído hoy hasta los 480 puntos, poniendo en bandeja el rebote del mercado.

Además, si las bolsas suben con ganas es porque en Estados Unidos se vivió ayer la mejor jornada del año. No fue porque sí. La cuestión es que, como explica el analista de Serenity Markets José Luís Cárpatos en su video crónica de apertura de mercados, hay varios factores que lo explican. En primer lugar, el futuro del mini S&P 500 aguantó por encima de la media de 200 sesiones, que se consolida como un importante soporte. Además, la vicepresidenta de la FED, Janet Yellen, sugirió ayer que hay que tomar medidas para impulsar el crecimiento económico. "Esto va en la línea que le gusta al mercado y huele a QE3", apunta Cárpatos.

La jornada está ya muy bien encarrilada y solo queda ver cómo sale la subasta que el Tesoro española celebrara a partir de las diez y media. La caída de la prima de riesgo en la apertura facilita las cosas, pues la tarea es muy complicada. Se trata de colocar papel a largo plazo, la primera subasta tras la intervención de Bankia y con España en el centro de todas las miradas. Es previsible que los intereses suban más, pero quizás la colocación sea razonablemente buena, lo que podría incidir en que el mercado se dispare más. Ayer lo hizo por un importante cierre de posiciones cortas. Y hoy lleva un camino parecido.

Dentro del Ibex, los bancos han tomado el mando muy claramente, con BBVA, Caixabank, Santander y Popular ganando en torno al 2%. También se meten en el pelotón alcista Sacyr, OHL o BME, todos con avances también del 2%. Por abajo, la vida es un poco más dura para Bankia, que se deja el 1,3% tras conocerse ayer que la Fiscalía ultima diligencias por posibles delitos relacionados con la constitución de la entidad.

Las principales plazas europeas despertaban también en positivo, con subidas del 0,3% para Francfort, del 0,5% para París y del 0,1% para Milán. Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al comienzo de la jornada de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2552 unidades.

publicidad
publicidad