Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Banesto podría ser objeto de OPA de exclusión

Los analistas sólo ven a Santander y a BBVA con posibilidades de superar los estrés tests

Antonio de Miguel

Para el inversor agresivo, los precios están en punto de entrada. El conservador deberá esperar a que se despejen las dudas

Los foros de inversores están al "rojo vivo" en las redes sociales. Con precios históricamente bajos, la pregunta de qué hacer con los títulos de banca españoles se repite una y otra vez. Mantenerse alejado del sector financiero español hasta que se aclaren las incertidumbres que generó la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, salvo en el caso de los dos grandes bancos, Santander y BBVA. Éste es el mensaje en el que coinciden la mayoría de los expertos en Bolsa.

Los bancos siguen estando en el centro de todas las miradas. Analistas, inversores y gestores no quitan ojo a las cotizaciones del sector financiero español, que se ha convertido en el protagonista de las reuniones del G-8 por las recientes rebajas de calificación de Standard and Poor´s y los informes del FMI. La banca española, según ha evolucionado en sus primeros compases la reforma financiera del ministro Luis de Guindos, se ha convertido en un problema para el Gobierno, que ha tenido que anunciar una auditoría externa a la entidades al tiempo que sondea las abismales pérdidas de Bankia, ahora ya desde el consejo de administración.

Las recientes declaraciones del nuevo presidente francés, François Hollande, de que era necesario que los bancos españoles pidieran dinero cuanto antes al fondo de rescate europeo para capitalizarse, provocaron la caída a plomo de las cotizaciones del sector. El peso de la cartera inmobiliaria sigue lastrando la confianza de los inversores. Serán la americana Oliver Wyman y la alemana Roland Berger quienes se encargarán de realizar el primer estudio de solvencia del sector financiero español en su conjunto, que debe estar terminado a mediados de junio. La segunda parte de este programa de transparencia no estará lista antes de tres meses. Antes de que acabe mayo se resolverá mediante otro concurso público la selección de otras tres empresas auditoras que deberán evaluar el deterioro de los activos bancarios de cada grupo.

Las cajas necesitarán capital público

Los expertos esperan unas pérdidas de la banca española en el entorno de los 218.000 y los 260.000 millones de euros. Esto implica, en una perspectiva optimista, que necesitarían una inyección de capital extra de entre 50.000 y 60.000 millones de euros, según un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). La mayoría de estas pérdidas se concentran en las cajas, donde el IIF asegura que un "número significativo necesitará asistencia gubernamental". Lo que necesitan los inversores es saber cuánto dinero más hace falta todavía. Es decir: el que tendrán que aportar para cumplir con los requisitos del Fondo de Garantía de Depósitos y las provisiones que deberán realizar para sanear los activos inmobiliarios.

No obstante, para los analistas, este nuevo "test", que sin duda presionará las cotizaciones de los valores bancarios en Bolsa, no deja de ser positivo. "El horizonte se va a clarificar y esta vez debería ser definitivo. Es un paso más hacia la solución final del problema bancario español", explica Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital.

Cotizacion Santander BBVA IBEX

De esta situación de pesimismo general hacia el sector financiero, sólo se escapan Banco Santander y BBVA. "Son los únicos que, se supone, sacarán de entrada un buen resultado en el "test" que deben realizar las auditoras que designará el Gobierno antes de que termine mayo", explica Nuria Álvarez, analista del sector financiero de Renta 4 Banco. Sin embargo, los inversores conservadores deberían esperar hasta que la tendencia de las cotizaciones haga buenas estas recomendaciones, explican en Atlas Capital, ya que el riesgo de nuevas bajadas no va a desaparecer hasta que se resuelvan las dudas.

En cambio, para inversores con mayor tolerancia al riesgo, los precios están ya en punto de entrada. Lo mismo sucede con la visión de los analistas de Self Bank, que otorgan un recorrido al alza del 39 por ciento a los títulos de Santander y del 36 por ciento a los de BBVA, sobre la cotización actual. Para Covadonga Fernández, analista de Self Bank, los dos grandes bancos ya están demostrando su fortaleza con comportamientos mejores que los del mercado (véase gráfico comparativo con el Ibex). En la misma línea discurre la revisión que ha realizado Goldman Sachs, que prevé crecimientos en el precio de las acciones del 50 por ciento para las dos grandes entidades.

Recomendacion Bolsa SAN BBVA CABK

Bankinter, infravalorado

Del resto del sector, mejor olvidarse. Aunque en Atlas Capital también ven buenas perspectivas en Bankinter, que tiene muy poca cartera inmobiliaria y ha estado muy castigado también en su cotización, a pesar de que Standard and Poor's acaba de rebajar su rating al nivle de los bonos basura. Su capitalización bursátil es de unos 1.620 millones, cuando sólo su división aseguradora Línea Directa vale por lo menos 2.000 millones de euros. "Según nuestra estimación, tiene una penalización en su valoración de por lo menos 400 millones", explica Cantos. Respecto a los demás bancos,

Atlas Capital se mantiene "neutral" con CaixaBank y con Sabadell y recomienda "vender" las acciones de Popular y Bankia. Respecto a Banesto, Ignacio Cantos no descarta que termine siendo objeto de una OPA de exclusión por parte de Banco Santander, dados los fuertes descensos que ha tenido la cotiación estos días.

Las dos entidades llevan muy adelantado el proceso de integrar en una única sociedad los activos inmobiliarios que han tenido que ir asumiendo en los últimos años. Según fuentes del sector, la dimensión de la cartera de pisos y suelos problemáticos que tiene adjudicados Banesto comprometería seriamente la viabilidad de la entidad de acuerdo con los nuevos requisitos de la reforma financiera del Gobierno.

Recomendaciones Bankinter Sabadell Popular

publicidad
publicidad
publicidad