Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA WALL STREET

Wall Street espera al estreno de Facebook con su quinta caída consecutiva

Noticias EFE

La crisis griega y datos macroeconómicos peor de lo previsto en Estados Unidos llevaron hoy a Wall Street a acumular cinco sesiones en números rojos, y con máxima expectación en los mercados para la histórica salida a bolsa que protagonizará mañana Facebook.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, concluyó hoy la sesión con un descenso del 1,24% y por debajo de los 12.500 puntos, y peor fueron las cosas en los otros dos índices, ya que el selectivo S&P 500 cedió el 1,51 % y el tecnológico Nasdaq el 2,1 %.

Con la presencia del actor Sean Connery, encargado del toque de campana inicial, la jornada arrancó con una moderada tendencia bajista tras conocerse que las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU se mantuvieron sin cambios la semana pasada, aunque el ánimo vendedor se frenó gracias a los buenos resultados de Walmart.

Hacia el ecuador de la jornada, los tres índices de referencia de Wall Street intensificaron su descenso después de que el banco de la Reserva Federal de Filadelfia anunciase que el índice de la actividad manufacturera que elabora sobre su región de influencia empeoró en mayo.

A las datos coyunturales peor de lo esperado en EEUU, se unieron los temores procedentes del Viejo Continente, donde Grecia atraviesa una delicada situación mientras sus ciudadanos realizan retiradas millonarias de los bancos y después de publicarse que Moody's rebajaría la nota de la banca española al cierre de los mercados.

La inestabilidad al otro lado del Atlántico contagió entre los inversores en Nueva York el pesimismo en nueva jornada de números rojos para las principales plazas financieras: Milán perdió el 1,46 %, Londres el 1,24 %, París el 1,2 %, Fráncfort el 1,18 % y Madrid el 1,11 %, entre otras.

La puntilla vino de manos de la agencia de calificación Fitch en la recta final de la jornada, tras rebajar la nota crediticia a largo plazo de Grecia de "B-" a "CCC", debido al "elevado riesgo" de que el país salga de la zona del euro, lo que terminó de arrastrar a Wall Street a su quinta jornada en números rojos.

La crisis griega y los datos sobre la evolución de la economía estadounidense pudieron más que las cuentas trimestrales de Walmart, que lideró los avances de la jornada con una subida de más de cuatro puntos porcentuales después de anunciar que en el primer trimestre ganó 3.742 millones de dólares, el 10,1 % más interanual.

Pero el gran protagonista empresarial del día fue Facebook, que tras el cierre de la sesión fijo el precio final de su esperada salida a bolsa en 38 dólares por acción y empezará a cotizar mañana en el mercado Nasdaq tras recaudar al menos 16.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (opv).

Será el mayor estreno en bolsa de la historia para una empresa de internet y lo hará valorada en más de 100.000 millones de dólares, en una operación en la que puso en venta 421,2 millones de acciones, aunque se ha reservado 63,16 millones de acciones para cubrir una posible sobreasignación.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 92,56 dólares por barril, de nuevo su nivel más bajo desde noviembre, el oro subió a 1.574,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (se cambiaba a 1,2696 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,7 %.

publicidad
envíar consulta

ENVÍA TU CONSULTA

Consultorio de Análisis Técnico
El analista técnico Josep Codina responde a una selección de dudas que le planteen los lectores de Finanzas.com. realiza tu consulta
publicidad
publicidad