Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Cierre de la sesión

La prima de riesgo marca máximos y el Ibex cae a nuevos mínimos de 2003

Francisco S. Jiménez

Con Grecia a un paso de convocar nuevas elecciones y las dudas sobre el sector financiero español, la prima de riesgo marca un nuevo desde la creación del euro al superar los 490 puntos durante la sesión. El Ibex 35 cierra con una caída del 2,66% con Bankia a la cabeza que desciende hoy un 9%.

El Ibex 35 sigue respetando los soportes entre los 6.700 y 6.800 puntos. Es la única buena noticia que deja la jornada bursátil en el que casi se vuelve a vivir otro 'lunes negro'. La prima de riesgo repite hito al marcar un nuevo máximo desde la creación del euro al superar la barrera de los 490 puntos. Buena parte de la culpa, la tiene la situación política de Grecia, a un paso de convocar nuevas elecciones, mientras ya se habla con casi naturalidad de su salida del euro. Pero, la debilidad del sector financiero español también mete presión sobre la deuda española. Y para ejemplo Bankia. Hoy cierra con un descenso del 9% tras siete sesiones consecutivas de pérdidas.

Por suerte, la sangre no ha llegado al río. El riesgo soberano de España ha descendido progresivamente desde los 490 puntos a situarse por debajo de los 480 puntos. Al Ibex 35 le ha permitido mitigar el castigo y recuperar los 6.800 puntos, pero no consigue evitar nuevos mínimos desde marzo de 2009 al concluir la sesión en 6.809 puntos. En el resto de bolsas europeas, los descensos también se sitúan alrededor del 2%. Milán superó a Madrid a cerrar con un descenso de 2,70%. El euro marca mínimos de cinco meses sobre los 1,28 dólares. Durante la sesión descensió hasta 1,2623 dólares.

La jornada comenzaba con el interés puesto en los títulos bancarios. Antes de la apertura todos los grupos informaron sobre sus necesidades de capital para alcanzar las nuevas exigencias planteadas por el Ejecutivo. La respuesta del mercado fue de venta masiva de papel. Bankia, cuya matriz fue nacionalizada la pasada semana, se llevaba la parte. Además, cotizaba la presión que ejerce Grecia sobre el resto de países periféricos y la nueva derrota del partido de Merkel en unas elecciones regionales que abre la puerta a un nuevo liderazgo en la zona euro.

Los inversores esperaban el resultado de la subasta del Tesoro para ver si había un nuevo cambio de rumbo en la sesión. El emisor cumplió el objetivo de colocar 3.000 millones a corto plazo y elevando los tipos de interés ligeramente. Sin embargo, la respuesta del mercado fue de suspenso. La prima de riesgo superó los 490 puntos y el Ibex marcaba mínimos del día en 6.764 puntos.

Los futuros americanos presionaban con fuerza a la baja recogiendo la incertidumbre sobre Europa y mirando con preocupación el agujero de 2.000 millones de dólares que desveló la semana pasada JP Morgan. Las fuertes caídas del comienzo fueron recuperadas poco a poco hasta que fueron moderadas.

En la recta final de la sesión hubo una pequeña tregua sobre la deuda soberana europea y la renta variable. Dentro del selectivo, todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 3,72 %; Banco Santander, el 3,04 %; Iberdrola, el 2,88 %; Telefónica, el 2,51 %, y Repsol, el 1,71 %. Sin embargo, la mayores caídas fueron, a parte de Bakia, para FCC y Gamesa que se dejaron un 6%, seguido de Abengoa que se dejó un 5%. Sólo se salvaron de los descensos Mediaset y Grifols.

publicidad
publicidad
publicidad